10 consejos para proteger tu información durante las vacaciones

Con el comienzo de las vacaciones de verano aumenta el uso de los equipos informáticos como fuente de entretenimiento e información durante las horas de ocio. Además, cada vez son más las personas que viajan a diversos destinos turísticos acompañados de sus notebooks, tablets y smartphones. Ante este panorama, los especialistas del Laboratorio de ESET Latinoamérica ponen a disposición de los usuarios un decálogo de seguridad informática para disfrutar del verano sin tener que preocuparse por la seguridad de su información.

“Además de implementar las medidas de prevención recomendadas por el equipo de ESET Latinoamérica, es importante que los usuarios sean cautos con la información vinculada a sus viajes que publican en las redes sociales”, asegura Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Para prevenir ser víctima de ataques informáticos durante las vacaciones y proteger su información los especialistas de ESET Latinoamérica recomiendan:
1. Implemente una solución de seguridad que incluya antivirus y firewall, como ESET Smart Security. De este modo, se evita que algún código malicioso infecte el sistema y algún tercero pueda ingresar al equipo a través de Internet.
2. Antes de viajar, realice una copia de seguridad o back-up de la información importante contenida en su equipo. Esto permitirá que en caso de sufrir un ataque informático o la pérdida o robo del dispositivo, el usuario no pierda los datos almacenados en éste.
3. Actualice el sistema operativo y todas las aplicaciones del equipo para prevenir infecciones o ataques informáticos.
4. No publique en redes sociales información personal sobre sus planes de viaje, de modo de evitar posibles contratiempos. Se desaconseja además el uso de funcionalidades de geolocalización.
5. Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas que no posean ningún sistema de protección como contraseña o credenciales de acceso. Si bien las conexiones de hoteles, bares o espacio públicos pueden resultar útiles para obtener acceso a la red durante las vacaciones, es importante tomar conciencia de que si no cuentan con la debida seguridad, un tercero podría estar interceptando todas las comunicaciones.
6. Evite la realización de transacciones bancarias en línea o la utilización de redes sociales o servicios de correo electrónico, si utiliza equipos públicos o conexiones no seguras, de este modo podrá prevenir el robo de información sensible y credenciales de acceso.
7. Configure las aplicaciones de mensajería instantánea para que no inicien sesión automáticamente al detectar una conexión activa a Internet. Esto evitará que sus claves de acceso se vean expuestas en caso de utilización de redes no seguras.
8. Sea cuidadoso al transportar información por medio de dispositivos de almacenamiento extraíbles o USBs. En el caso de querer conectar alguno al propio equipo, se aconseja explorarlo previamente con una solución de seguridad.
9. Si se desea compartir archivos con varias personas es recomendable hacerlo en un medio óptico como CD o DVD con el fin de evitar que se propaguen amenazas informáticas.
10. Ante el aumento del tiempo de navegación en Internet por parte de los niños, es recomendable compartir con ellos buenas prácticas para un uso seguro de la red e instalar una solución de Control Parental para regular el acceso a contenidos potencialmente perjudiciales.
“Cabe destacar además que los engaños por correo electrónico – a pesar de ser una de las estrategias de Ingeniería Social clásicas – continúan a la orden del día así como la infección a través de sitios web, motivo por el cual los usuarios deben ser prevenidos a la hora de acceder a enlaces contenidos en correos de procedencia desconocida o confiabilidad dudosa”, concluyó Labaca Castro.