11 de septiembre: mapa zonas de riesgo para comercio y recomendaciones

222Buscando prevenir eventuales focos de conflicto en la conmemoración del 11 de septiembre, -jornada que acostumbra a desencadenar incidentes violentos protagonizados por pequeños grupos vandálicos en distintas zonas de la Región Metropolitana-, GEOresearch ha diseñado un mapa de zonas rojas que muestra los puntos en que se podría focalizar los mayores incidentes de violencia este “11”.

ALTO llegó a estas conclusiones después de efectuar un levantamiento de las zonas en que históricamente se han producido conflictos para esta fecha, y que podrían repetirse, generando alteraciones en el orden público y daños a la propiedad pública y privada.

Al respecto, la gerente general de ALTO, Daniela Jara, señala “Nuestros sistemas de análisis y estudios nos permiten contar con información estadística bastante certera que es de gran utilidad para conocer de antemano variables como lugar, fecha, hora, y modus operandi de desórdenes o delitos, y gracias a ello podemos diseñar y establecer cuáles serían los mejores mecanismos de prevención en seguridad para las empresas, específicamente el comercio”.

Por su parte, Daniel Encina, gerente general de GeoResearch, explica que “el uso de este tipo de mapas es de gran utilidad para tomar mejores decisiones, desde definiciones estratégicas que facilitan el llevar a cabo una contención inteligente, hasta procedimientos que permiten enfrentar de mejor forma situaciones complicadas”.

Los datos de GeoResearch, sometidos a un análisis de geointeligencia, determinan 53 eventuales focos delictuales para el 11 de septiembre en el Gran Santiago, y son aquellos que corren más riesgos de destrozos y desmanes.

Como se puede apreciar en el mapa, los puntos más conflictivos y que se encuentran marcados con zonas rojas en el mapa incluyen las zonas de Domingo Tocornal, Primavera con Creta, México con Los Toros, Gabriela y Gabriela Oriente (Puente Alto), Martín de Solís, Calderón de la Barca con Juan Saavedra, Argentina con Uruguay y Rafael Sotomayor con Luís Uribe (San Bernardo) y Villa Portales, Usach, 5 de Abril y General Velasquez con Pingüinos (Estación Central), sectores en los que se encuentran 16 de los 53 incidentes reflejados.

En el pasado, uno de los sectores más perjudicados ha sido el comercio, el que ha sufrido millonarios daños en su infraestructura por parte de grupos vandálicos. Por ello y en búsqueda de resguardar la seguridad de las personas, locales y trabajadores, ALTO recomienda:

  • Evaluar la finalización de las operaciones de forma anticipada el día 10, ya que en algunos puntos las manifestaciones comienzan la tarde/noche del día anterior.
  • Reforzar los accesos con cortinas metálicas, bloquear vitrinas y otros accesos. En caso de disponer de pallets, apilarlos en la entrada.
  • Reforzar la dotación de guardias de seguridad para la víspera de la jornada y el día 11 de septiembre.
  • Actualizar los números de contacto de la comisaría o su cuadrante.
  • Desarrollar coordinaciones con los locales comerciales del entorno para mantener una comunicación fluida ante riesgos delictuales.
  • Verificar funcionamiento de electrógenos o generadores de energía eléctrica para mantener la cadena de frío, en caso de apagón.
  • Durante el día 11 evitar la acumulación de basura o elementos combustibles en la instalación ya que podrían utilizarse para iniciar el incendio del local.
  • Verificar que los extintores de incendio estén en condiciones de ser usados y una vez cerrado el local al público, distribuirlos en las zonas de riesgo.