15 nuevos perfiles ocupacionales de trabajadores de supermercados se suman al catálogo nacional de ChileValora

Supermercados de Chile A.G., asociación que reúne a las principales cadenas del país, informó que se incorporaron 15 nuevos perfiles de cargo de trabajadores de supermercados al catálogo nacional de perfiles laborales de ChileValora, los que se suman a los cuatro ya existentes y bajo los cuales más de 1.200 colaboradores que se desempeñan en esta industria ya han certificado sus competencias laborales.

“Es un orgullo para nosotros estar avanzando en este proceso de certificación, donde estamos cubriendo prácticamente la totalidad de los perfiles de cargos de personas que se desempeñan en una sala de supermercados. Ya sea a través de nuestro gremio o de las cadenas a las que pertenecen, los trabajadores del sector podrán certificar sus competencias laborales en proyecto futuros, y ser reconocidos en el mercado por sus habilidades y experiencia”, sostuvo Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G.

Así, actualmente están validados 19 perfiles ocupacionales: cajero(a), jefe(a) de sección, operador(a) de platos preparados, reponedor(a) de abarrotes, bodeguero(a), administrador(a), operador(a) de venta asistida electrónica, recepcionista, atención de clientes, operador(a) venta asistida de perecibles, subadministrador(a), control de pérdidas, operador(a) carnicería, primer(a) ayudante, supervisor(a) de cajas, maestro(a) pastelero, ayudante pastelero, maestro(a) panadero y ayudante panadero.

La presidenta de Supermercados de Chile A.G. adelantó que a fines de este año se habrán certificado más de 2.000 personas de las distintas cadenas a lo largo de todo el país. “La finalidad de esta certificación fue hacer una distinción formal de las competencias que poseen las personas que se desempeñan en el sector. Desde ahora, contarán con una reconocimiento tangible y formal, que da cuenta de su experiencia, y que les permitirá continuar desarrollándose profesionalmente en nuestro sector supermercadista y también en otras industrias”, señaló.

Asimismo, recordó que la industria de supermercados opera como “primera puerta de entrada” al mundo laboral y que actualmente emplea a 148.000 personas en todo el territorio nacional. La mayoría de ellos comienzan sin preparación ni experiencia en el rubro, pero van creciendo y formándose en el tiempo, adquiriendo no sólo conocimientos sino que cada vez más responsabilidades. Esta instancia les provee de un documento reconocido a nivel nacional que acredita y da cuenta de esa experiencia.

“De esta manera, este proceso es una de las tantas oportunidades de capacitación y desarrollo de carrera que ofrecen los supermercados a las personas, que les permite ser reconocidos por el trabajo que han llevado adelante –en el caso de muchos, por varios años-. Se trata de un premio a su esfuerzo, a sus ganas de aprender y a la experiencia acumulada”, añadió Carey.