Retail proyecta crecimiento de un 20% en las ventas escolares

A pesar de que las clases parten oficialmente el próximo 3 de marzo, son muchos los padres y apoderados que ya en enero empezaron a cotizar y adquirir listas de útiles y vestuario escolar. Un fenómeno que se incrementa durante este mes de febrero. Y las empresas de retail ya han desplegado toda su oferta de productos escolares para satisfacer la demanda cada vez más temprana de artículos de este tipo.

Las cifras de la industria señalan que las multitiendas concentran la mayor cantidad de ventas de vestuario y calzado escolar, mientras que los supermercados son los preferidos para la compra de útiles.

La competencia entre las cadenas de retail y supermercados es intensa. Cada una ofreciendo diversos packs, promociones y descuentos para captar el interés de los consumidores. Ya sea uniformes, accesorios o útiles escolares, para este “back to school” 2014, la industria retail proyecta un crecimiento de un 20% en las ventas de este segmento de productos.

Una de las tendencias para este año es la fuerte presencia de imágenes de cantantes, personajes de TV y artistas famosos en artículos como mochilas y cuadernos.  Un atributo que es demandado con insistencia por muchos hijos a sus padres. En ese sentido, Cristóbal Moreno, Product Manager de Torre, señala que para esta temporada de vuelta a clases, “tenemos altas expectativas, pensamos en un crecimiento de dos dígitos, ya que tenemos nuevos productos, como lápices pastel, productos para manualidades, línea completa de lápices y bolígrafos, además de las licencias que siempre serán un éxito como las de Disney, Hello Kitty o Los Simpson. Tendremos una potente paleta de nuevas licencias para cuadernos Torre, para todos los gustos, como por ejemplo, para los más tuercas traemos Motos DUCATI, AUTOS LOTUS. Para los más jóvenes de la casa tenemos cuadernos con los monitos animados sensación, Hora de aventura, Un Show Más, y Ben 10. También el grupo juvenil Big Time Rush. Mientras que para los amantes de las series, tenemos cuadernos de la serie de TV más vista en el cable, The Walking Dead. Y para los fanáticos del deporte, tenemos dos licencias muy fuertes como la NBA y además somos el cuaderno oficial de la Selección Chilena”.

Por su parte, Esteban Salas, product manager de Espol, una destacada importadora y distribuidora de productos de consumo masivo, que abastece a clientes mayoristas y minoristas en Chile, indica que para esta temporada, la industria de la librería espera crecer a una tasa promedio del 20%. De este crecimiento, se estima que el volumen de ventas se concentre en los nuevos diseños y licencias. Destacan la selección chilena de Torre, con sus cuadernos universitarios y top, además sus nuevos diseños como Lottus, Mustang y nuevos formatos de cuadernos para niñas de hadas y princesas que ya están registrando buenos niveles de venta. En Rhein destacan Violetta, One Direction y Monster High, en cuadernos, libretas, estuches y bolígrafos; además de clásicos como Sarah Kay y Forever Friend en cuadernos, carpetas, libretas y artículos de escritorio.

La línea de pegamentos Pritt es otra que espera  verse favorecida al existir mayor conciencia de los consumidores sobre los compuestos de estos productos y al ser su línea de siliconas escolares la única que no posee metanol, un componente altamente tóxico.

Finalmente, y al igual que en años anteriores, en esta temporada escolar las categorías fuertes seguirán siendo los bolígrafos, pegamentos, cuadernos, carpetería, colores y manualidades, todos productos que son exitosamente comercializados en el canal tradicional (negocios, bazares, almaces y minimarket), por su alta rotación, calidad, tendencia y buen precio.

Pero los productos de librería no tendrán la exclusividad de los beneficios. Para esta temporada se espera que productos tecnológicos como smartphones, tablet, accesorios computacionales y telefónicos también registren un aumento en el nivel de ventas sobre un 15% esta temporada. En smartphones se destacan marcas como Alcatel, LG y Samsung, que gradualmente se están haciendo accesibles a mercados con menor poder adquisitivo, beneficios que hasta ahora se han visto mayoritariamente en los equipos con sistemas operativos avanzados.

Dentro de los productos novedosos, los mini parlantes seguirán evolucionando en formatos y funcionalidades. Se prevé que los parlantes bazookas (evolución de los parlantes cubo), sean la “niña bonita” en esta categoría el 2014.

La delincuencia

Cabe señalar que dentro de los aspectos negativos de esta temporada, la delincuencia no se queda al margen. De acuerdo a un estudio realizado por ALTO, se logró detectar datos sociodemográficos, modus operandi, tipo de delito, concentración de los hurtos y aquellos productos más afectados por el “hurto hormiga” durante la temporada previa al inicio del año escolar. En el caso de los supermercados, el 50% de los hurtos se concentra entre la primera quincena de febrero y la segunda quincena de marzo, y se enfocan, en su mayoría, en Lápices (51%); Bolsos y Mochilas (27%); Pegamentos (44%); y Cuadernos (71%).

En los supermercados se puede establecer que el 26% de los que intentan hurtar productos escolares, son hombres, de entre 18 y 24 años de edad. Mientras que el 25,87% corresponde a mujeres, en el mismo rango de edad.

Respecto del Modus Operandi, el 42,9% de los mecheros que hurtan artículos escolares en supermercados, esconde los productos en carteras o mochilas, aumentando 1,7 puntos porcentuales respecto al período anterior.

Novedades para el Back to School 2014

Pritt lanza Multi Fix: único adhesivo escolar multimaterial no tóxico

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Henkel, a través de su marca Pritt, anuncia la llegada de Multi Fix a la familia de adhesivos Pritt. Se trata de un innovador adhesivo escolar, multimaterial, no tóxico y con 90% de ingredientes naturales, que pega y fija todo tipo de materiales. Además, es lavable, para que la ropa no quede manchada en forma permanente y diseñada especialmente para el uso escolar.

Pritt Multi Fix es más potente y versátil que los pegamentos tradicionales, y puede ser aplicado tanto en materiales absorbentes y no absorbentes. Se comercializa en envases de 125 gramos, en color transparente, verde y rosado, cumpliendo además una función decorativa para las manualidades escolares.

“Quisimos desarrollar un producto de la mejor calidad, de fácil manipulación para los niños, con los máximos estándares mundiales de seguridad y que además potencie la creatividad, dados por sus tres opciones de colores”, dice Felipe Martínez, Gerente de Marketing de Henkel Chile.

De vuelta al colegio con Coleman

16 can_Hero_BlueColeman nos sorprende con una nueva línea de coolers ideales para el uso escolar. Se trata de los Soft Coolers, creados para guardar, conservar y mantener colaciones o almuerzos por más tiempo. Su cómodo tamaño, suave material y peso ideal los convierten en el complemento adecuado para llevar alimentos al colegio.

Con capacidad para 9 lts. y 16 lts, los Soft Coolers de Coleman están disponibles en color azul y gris en multitiendas.

“Cabe mencionar que cuenta con un “Hard Liner” que lo diferencia de la competencia, ya que puedes echar hielo o un yogurt sin miedo a que se rompa y ensucies tu cooler. El Hard Liner está incorporado para que si esto ocurre, sea muy fácil de limpiar. Es el complemento ideal para escolares, por lo que en esta fecha la demanda de este producto se incrementa en un 30 a 40%”, indica Ximena Mujica, Brand Manager de Coleman.

Santillana.compartir: La revolución digital de Santillana

En la sociedad actual, niños y niñas reciben y transmiten información y conocimientos a través de múltiples canales a la vez, abandonando paulatinamente las formas tradicionales de aprendizaje. En este contexto, Santillana ha querido hacer un aporte a los docentes con un proyecto pionero en Chile: Santillana.compartir, que aspira a guiar a la comunidad educativa desde el espacio tradicional a este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, acorde a los desafíos que plantean las tecnologías de la información y la comunicación. Santillana.compartir es una solución integral que permite a los colegios responder a las nuevas formas de aprender mediadas por la tecnología y asegurando aprendizajes de calidad, incorporando la experiencia tecnológica con gradualidad, respetando el currículum y el liderazgo docente.

El proyecto comenzó el 2013 en los quintos básicos de 11 colegios a lo largo del país, e incluye productos de contenido educativo, recursos interactivos, plataforma online para docentes, el aula y la familia.

“Lo más destacable de este proyecto es que por una parte, desde la perspectiva del alumno se acerca a lo que él vive, a la modernidad tecnológica actual, combinando contenido educativo y también desde la perspectiva del profesor, que cuenta con material didáctico que va de la mano con  el aprendizaje”, comenta Rodolfo Hidalgo, Director de Contenidos de Santillana.

Durante su primer año de funcionamiento, este pionero programa de educación comenzó en 11 colegios de nuestro país.  A partir de 2014, Santillana.compartir aumentó su presencia a 37 colegios del país.

Torre: volver a clases ahora es más entretenido

Big Time Rush

Para esta nueva temporada escolar, Cuadernos Torre viene muy recargado de nuevas licencias, para los amantes de la velocidad llega Autos Lotus, y Moto Ducati fuertemente orientada a lo masculino y destinada a atraer a los hombres jóvenes con seductoras portadas. Para los más jóvenes llegan las tres series animadas más importantes de Cartoon Network; Hora de aventura, un Show más y Ben 10.

En cuanto a los amantes del deporte, Torre es el cuaderno oficial de la Selección Chilena con sus más importantes jugadores en las portadas, y además de todas las estrellas de la NBA. Mientras que para las adolescentes, Cuadernos Torre incluye también al grupo sensación de este año, Big Time Rush. Cuadernos Torre resalta la calidad de su papel, tapas y espiralado y sus precios varían entre los $790 y los $3.990, disponibles en supermercados y librerías a lo largo del país.