3.700 trabajadores han sido certificados por Supermercados de Chile en competencias laborales

La Asociación de Supermercados de Chile presentó los resultados de sus proyectos dirigidos a impulsar el Sistema de Competencias Laborales en el sector llegando a capacitar a más de 3.700 trabajadores. El programa incluye Modelo integrado de competencias laborales, Diseño de planes formativos e instrumentos de evaluación de aprendizajes y Competencias laborales y traducción formativa. Estos han contado con la participación del Sence, Chile Valora, MR Consultores y Bureau Veritas Certification.

La ceremonia de cierre del programa, estuvo encabezada por la Presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, el jefe de Competencias Laborales de Chile Valora, Igor Dedic, la Subgerente de Capacitación de SMU, Daniella Garrido y el Director Ejecutivo de MR Consultores, Mauricio Reyes.

Susana Carey, Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile A.G., afirmó durante el acto que “el objetivo de este tipo de iniciativas es fomentar el desarrollo del capital humano a través del reconocimiento formal de las experiencia de los trabajadores y generando capacitación pertinente y conectada con los avances de la industria”.

El primer proyecto, Modelo integrado de competencias laborales, consistió en el diseño y construcción de programas formativos y de evaluación para cinco perfiles ocupacionales (cajero, maestro panadero, maestro pastelero, operador de carnicería y reponedor de abarrotes).

El segundo proyecto, Diseño de planes formativos e instrumentos de evaluación de aprendizajes, ha logrado incorporar la competencia trasversal de seguridad a todos los perfiles levantados para el gremio de los supermercados. Además, se han elaborado programas de formación asociados a cada uno de los 19 perfiles laborales del gremio de supermercados.

Por último, mediante el tercer proyecto denominado Competencias laborales y traducción formativa, se puso el foco en capacitar a diferentes actores del sector en diversos talleres. Uno de ellos estuvo dirigido a diferentes empresas y miembros del Organismo Sectorial de Competencias Laborales, mientras que otro se centró en personal de recursos humanos de las distintas empresas y representantes de los trabajadores. Además, se levantó un mapa funcional del sector gracias al cual fue posible identificar las funciones que se deben ejecutar para que se desarrolle correctamente la actividad del sector. En total, se detectaron 79 para la industria de los supermercados.

A través del trabajo realizado, se identificaron nuevos perfiles para el sector: operador de pescadería, jefe de cajas, control de mermas, carrero, control de pérdidas y cocinero.

Según las estadísticas de Supermercados de Chile A.G., de sus 150.000 trabajadores, el 82% de los que se desempeñan en sala, no tiene formación académica superior formal y casi el 60% son mujeres. Respecto a los beneficios de certificar las competencias laborales, Carey argumentó que “es una la única vía oficial para poder demostrar la experiencia y la capacitación recibida en su desarrollo laboral en la industria supermercadista”.

Este 2014, 329 trabajadores de las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud, Tottus y SMU recibieron la certificación de competencias laborales otorgada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).noticias