51% de los chilenos se mantiene informado de lo que pasa en el trabajo durante las vacaciones

Al parecer, los chilenos son bastante más trabajólicos de lo que parece, ya que de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo y movilidad laboral de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, más de la mitad de los trabajadores nacionales (51%) continúa conectado con el trabajo durante las vacaciones.

Otra cifra que revela la investigación es que 45% de los chilenos no puede evitar leer su correo electrónico durante la época estival y que 33% cree que su empleador espera que esté disponible 24/7, cifra superior al promedio mundial (28%), pero inferior a la de los países Asiáticos (46%) y bastante más alta que los europeos (15%).

Rodrigo Cortez, gerente de administración y finanzas de Randstad, señala que esto se produce debido a que los trabajadores chilenos saben que están insertos en un mercado cada vez más competitivo, por lo que les cuesta desconectarse. Sin embargo, resalta la importancia de olvidarse de las responsabilidades laborales durante este periodo y descansar, para así “volver al trabajo cargado de energía y preparado para enfrentar con la mejor actitud los desafíos y objetivos del año que comienza”.

Para conseguir esto, Cortez entrega algunos consejos: “antes de salir de vacaciones es ideal armar un plan de posibles contingencias, el cual considere las acciones a seguir en cada caso, el responsables de cada acción y los potenciales voceros. Asimismo, durante la época de descanso lo recomendable es desintoxicarse digitalmente (no pc, celular, mails ni reloj) y vivir el momento, ya que es el instante del año para dejar de pensar en el trabajo. Hay que internalizar que las empresas siguen funcionando igual y que nadie es imprescindible en una organización. Además, son días en los que la persona puede hacer todo lo que comúnmente no puede por el escaso tiempo disponible, como ir al cine, cenar con amigos, visitar familiares, dormir, hacer deporte, alimentarse bien y tener espacio para reordenarse mentalmente a nivel personal y familiar”, sostiene.

A nivel mundial, 47% de los trabajadores se mantiene informado de lo que está pasando en el trabajo durante las vacaciones y 36% va un poco más allá y revisa el correo electrónico de forma continua. Los empleados menores de 24 años son los que más consideran que su empleador espera que estén disponibles 24/7 (37% vs 28% en promedio) y son los que más se mantienen informados sobre el trabajo cuando están fuera (55% vs 47% en promedio), a pesar de que señalan no sentirse presionados.

Según el ejecutivo de la multinacional, esto se explica principalmente porque que la mayoría de los jóvenes tiene más de un correo electrónico asociado a su móvil y entre ellos el del trabajo, por lo que es más difícil “desintoxicarse” digitalmente. Otro punto importante es que “hoy el límite entre lo personal y lo profesional es más delgado, por ejemplo, todos tenemos compañeros de trabajo en nuestras redes sociales, por lo que de alguna u otra forma nos mantenemos informados de lo que pasa en la oficina. Por otro lado, está el auge de Whatsapp, plataforma que de a poco va cobrando protagonismo en nuestro país y a través de la cual los chilenos siguen comunicados con amigos y colegas”.

De esta forma, Cortez afirma que el porcentaje de personas conectadas durante las vacaciones va a seguir creciendo, especialmente si consideramos que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral, por lo que en algunos años más los representantes de la Generación X y Z serán los grandes protagonistas en las compañías.

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 25 de octubre y 12 de noviembre de 2013 en los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados unidos.