57% de los chilenos no pertenece a ningún programa de fidelización minorista

Cuando son bien ejecutados, los programas de lealtad pueden ayudar a lograr más visitantes y un mayor volumen de compras. Así lo indica el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Programas de Lealtad, en el que se muestra que al menos el 69% de los chilenos coinciden en que estas iniciativas hacen que sea más probable que continúen comprando con un minorista, y al menos casi 8 de cada 10 participantes comprarían más en tiendas on-line si el proveedor les proporciona programas de beneficios como los de los minoristas tradicionales.

En sentido contrario de las otras regiones, América Latina tiene la tasa de participación auto-reportada más baja en programas de lealtad de la encuesta. Menos de la mitad de los respondientes latinos (44%) dice pertenecer a uno o más programas.  Chile aparece en la gama media con 43%. Quien encabeza la lista con mayor participación es Brasil (53%), y al final, con porcentajes más bajos, Argentina (32%), México (32%) y Venezuela (33%). La baja incidencia se debe, en parte, a la fuerza comercio tradicional de la región.

“Los principales retailers de cada país tienen un programa de fidelización, pero hay espacio para un crecimiento significativo en la región” afirmó Giovanna Márquez, Líder de Retail Analytics para Latinoamérica. “Más y más minoristas están desarrollando programas de lealtad, y algunos están integrando sistemas de pago dentro de sus programas de lealtad con sus propias tarjetas de crédito, dándole a los miembros la posibilidad de ganar puntos extra y recibir ofertas especiales cuando utilizan la tarjeta del minorista”.

Lealtad en variados instrumentos. – ¿Cuál es la forma más común para indicar la pertenencia a un programa de lealtad? Para los chilenos, el primero es ingresar la información o acceder a una cuenta en el sitio del minorista (42%), y  el segundo es hacer la búsqueda de información al proporcionar número telefónico, correo electrónico o datos personales en la tienda (39%).

El método menos utilizados en Chile y otros países de la región, que está por debajo de la media mundial, es el uso de herramientas tecnológicas para almacenar más información de los programas de fidelidad. Según el estudio, también con una tasa baja, los participantes son conscientes de que ellas van a ser muy importantes para promover el crecimiento de los programas en el futuro.

Detallistas más atractivos, según su programa de lealtad: Hoy los minoristas ofrecen una amplia variedad de beneficios, monetarios y no monetarios, para sus consumidores. Como en cualquier otra región, los favorito de los latinos son los monetarios, siendo que reembolsos (48%) y descuentos en productos (47%) están entre los primeros. Un hecho interesante es que 4 de cada 10 participantes en programas de lealtad en Latinoamérica dicen que los productos gratis están entre sus beneficios más valorados, el porcentaje más alto globalmente.

Para los chilenos, los tres principales beneficios son reembolso o devolución de dinero (48%), descuento en productos (47%) y productos gratis (39%). El envío gratis también entra en la lista de preferencias, con Chile (37%) y Brasil (39%) presentando los porcentajes más altos.

Además, los participantes chilenos del estudio creen que las características más atractivas de un programa de lealtad son: puntos/premios por compras en tiendas físicas (87%), posibilidad de elegir entre varios tipos de recompensas (84%) y descuentos personalizados (82%)

Lealtad minorista Global: Norteamérica sobresale como la región en la que mayor presencia tienen los programas de fidelización debido a que el 85% afirma pertenecer a alguno. Otra de las regiones en la que la lealtad minorista es muy notoria es Asia Pacífico donde 68% de los participantes pertenece a una iniciativa de fidelización de un retailer.

Más de 7 de cada 10 participantes globalmente (72%) coinciden en que comprarían en un minorista con un programa de fidelización por encima de otro que no tenga, si en todos los demás factores estuvieran iguales. En cuanto a las recompensas, las monetarias son las más importantes en cualquier parte del mundo. No obstante, las no monetarias resuenan mucho más en algunos países de África y Medio Oriente, que en el promedio global.

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