600 trabajadores de los supermercados de Chile certificaron sus competencias laborales

De las manos de la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, del director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Bennet, y del director de ChileValora, Víctor Ulloa, 600 trabajadores del comercio minorista recibieron los diplomas que certifican las competencias laborales que acreditaron durante el 2012.

La ceremonia se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Hasta allí llegaron trabajadores desde las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Metropolitana. Todos ellos de las cadenas Walmart, Cencosud, SMU, Tottus, Único, Montserrat y Comercial Castro.

Los perfiles ocupacionales certificados fueron los de Cajero/a, Jefe/a de Sección, Operador/a de Platos Preparados y Reponedor/a de Abarrotes. En total se hicieron más de 1.200 visitas a terreno y se organizaron más de 250 reuniones informativas para acreditar la experiencia y habilidades de los postulantes.

La mayoría de la fuerza laboral de los supermercados no tiene experiencia previa y muchos de ellos no tuvieron acceso a la educación superior. Según las estadísticas de Supermercados de Chile A.G., de sus 150.000 trabajadores, casi el 85% de los que se desempeñan en sala, no tiene formación académica superior y casi el 60% son mujeres. De ahí la importancia de certificar sus competencias laborales. Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G. agradeció y felicitó a los trabajadores certificados. “Valoro el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de cada una de las personas que se certificó. Todos ellos aprovecharon las oportunidades de capacitación y desarrollo que les han presentado sus empresas. Desarrollando las competencias laborales de nuestro capital humano, todos ganamos y nuestros clientes son los más favorecidos”, enfatizó la presidenta del gremio.

Dirigiéndose a los trabajadores presentes, el director de ChileValora, Víctor Ulloa, señaló que “el certificado que hoy han recibido marca un hito muy importante en la vida laboral y personal de todos ustedes. Porque han decidido certificar sus competencias laborales y sabemos que detrás de esto hay historias de sacrificio y de superación personal que es preciso reconocer y valorar. Este es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Este certificado es también una señal hacia el mercado del trabajo. No obstante, este hito debe ser un punto de partida y no de llegada. Debe ser un impulso para buscar cada día nuevas oportunidades de formación y de aumento de sus calificaciones laborales”.