A los chilenos les gusta hacer compras online de e-tailers extranjeros

NOTICIASEl comercio electrónico está se convirtiendo en un fenómeno que permite a los consumidores de todo el mundo tener acceso sin precedentes a los productos. De acuerdo al más reciente Estudio sobre Comercio Global Conectado de Nielsen, en Chile, 8 a cada 10 personas encuestas online (82%) han comprado en línea alguna vez.

Los chilenos ocupan el segundo lugar de Latinoamérica en las compras en línea, especialmente para entradas para eventos (49% vs. 43% de la media global), productos para los videojuegos (33% vs. 30%), muebles / decoración (29% vs. 23%) y entregas de los restaurantes “delivery” (28% vs. 21%), convirtiéndose en uno de los mercados de mayor para el e-commerce en América Latina, con una penetración de 37%.

Según el estudio, que encuestó en línea más de 13 mil usuarios a nivel global, en los últimos 6 meses los encuestados adquirieron muchos más bienes durables que consumibles, aunque la tendencia a adquirir los segundos continúa en aumento.

En este contexto, los consumidores no están simplemente “showrooming”- echando un vistazo por la tienda y después yendo en línea a buscar los precios más bajos – pero también están “webrooming”- investigando en línea y comprando en tiendas. “Los minoristas visionarios están aprovechando este momento para adoptar un enfoque integrado, en línea y fuera de línea, que aumente sus ventas”, explica Rodrigo Prado, líder de Nielsen Shopper en Chile.

En general, los latinos simulan las compras, pero no las efectúan (19% vs. 11%) o visitan la tienda física antes de comprar en línea para comprobar el producto deseado (55% vs 43%). En el caso de Chile, se destaca la práctica de “showrooming”, pero las categorías en las que más se realiza son: tecnología y móviles, equipos electrónicos, productos para bebé y niños pequeños alimentos frescos muebles y  productos relacionados con moda.

Mientras que en el “webrooming”, los chilenos, seguidos de los colombianos, son los que más practican para durables, como equipos electrónicos, productos relacionados con videojuegos, tecnología y móviles, muebles / decoración /herramientas  y viajes.

Hábitos más comunes en el comercio electrónico chileno

Para adquirir productos online, el dispositivo más utilizado por los chilenos participantes en la encuesta es el computador (86% vs. 80% de la media global), aun cuando el 75% cuenta con un Smartphone y el 55% con un Tablet.

No obstante, dentro de las categorías incluidas en el estudio, los servicios de entrega de comida a domicilio muestran un comportamiento diferente, ya que el 39% de los usuarios compra a través de un Smartphone, diferenciándose por 25 puntos de aquellos que usan computador.

De esta manera, entre algunas de las actividades más realizadas por los encuestados relacionadas con las compras online se destacan la búsqueda de información sobre un producto, la búsqueda de ofertas, promociones y cupones, y es muy frecuente la comparación de precios, especialmente en las categorías de viajes, productos relacionados con moda, productos de belleza y cuidado personal, así como con comestibles frescos.

Por el contrario, actividades como revisar correos electrónicos de publicidad para encontrar más información, suscribirse a los mail de productos o tiendas, dar “me gusta” o comentar en las redes sociales de un producto o de una tienda, son menos realizadas por los participantes, y posiblemente las que menos influencian la compra online de las categorías mencionadas anteriormente.

Una tienda global en su puerta

Con el mundo en la palma de su mano, ¿por qué no comprar localmente? más de la mitad de los encuestados en el estudio señalaron que han comprado en los últimos seis meses de un retailer en el extranjero (57%). En Latinoamérica, las tasas varían un poco, con Chile en la primera posición con más de la mitad de los encuestados (69%) comprando en el extranjero.

“En muchos mercados en vías de desarrollo, la creciente clase media se vuelve más exigente y pide un surtido más amplio que el que se encuentra en su tienda local. Algunos de esos consumidores buscan ahora comprar fuera marcas extranjeras, casi siempre a menor precio del que pueden encontrarlo en su país”,  explica Rodrigo Prado.

Las formas de pago más utilizadas en todo el mundo

A medida que la tecnología y el panorama minorista evolucionan rápidamente, los métodos de pago también están cambiando. Tarjeta de crédito es la opción de pago más utilizada en varios países latinoamericanos en el estudio (osciló entre 52% a 80% entre ellos). En Chile, los tres métodos de pago más utilizados por los compradores online son tarjeta de crédito (62%), tarjeta de débito (56%) y débito directo (52%).

“Para fomentar la confianza en las transacciones en línea, los retailers deben educar a los consumidores sobre los pasos que se han tomado para proteger su información personal, y deben encontrar formas de ofrecer una mejor experiencia que la que los consumidores obtienen de usar efectivo”, agrega el experto.

Barreras para la compra online

En la compra de consumibles la mayor barrera es la frescura de los productos y su fecha de expiración (77%), así como la preocupación por la calidad de los productos (75%) y el hecho de que los consumidores muchas veces prefieren examinar los productos por sí mismos (72%).

Sin embargo, una de las barreras significativas que reafirma el estudio en América Latina es la débil confianza en los métodos de pago online. Si bien sólo el 36% de los chilenos participantes utilizan servicios de pago en efectivo contra entrega, sorpresivamente el 56% afirmó no confiar en dar información de su tarjeta de crédito online.