Actividad de la construcción registra aumento de 4,1% en abril

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 4,1% en abril respecto de igual mes de 2012, una cifra menor en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en marzo pasado, según el informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con este resultado, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,8% anual durante los primeros cuatro meses de 2013. Tal y como informó la CChC, en el resultado de abril influyeron negativamente tanto el efecto de una base de comparación más exigente como la mayor preponderancia de la actividad inmobiliaria en etapas iniciales de desarrollo, lo que aminora el ritmo de actividad de la cadena de suministros.

Los elementos que sostuvieron el crecimiento sectorial fueron, al igual que en marzo pasado, el dinamismo exhibido por la contratación de mano de obra y por la actividad de contratistas generales, que refleja el desarrollo de obras de infraestructura, según datos apuntados por la CChC.

Respecto a lo observado en los primeros dos meses del año, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “en marzo y abril pasado la actividad sectorial moderó su ritmo de crecimiento, afectada por la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la demanda de insumos para construcción. En consecuencia, la actividad sectorial debiera continuar con su proceso de disipación de holguras de capacidad productiva en los próximos meses”.