Alcalde Felipe Guevara inaugura el “Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea”

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, inauguró el Centro de las Tradiciones de la comuna, espacio que se centrará en una acción formadora hacia las nuevas generaciones, a través de la educación no formal.

En este sentido, el espacio contará con talleres para el desarrollo de manifestaciones, que fomentarán el encuentro comunitario y el acervo cultural. El proyecto educativo, impulsado en el año 2012, por el alcalde Felipe Guevara, beneficiará a más de 6 mil alumnos de los colegios municipales y subvencionados de la comuna, además de las 13 agrupaciones folclóricas, con la finalidad de rescatar las raíces de Lo Barnechea. La labor se llevará a cabo a través de la ejecución de talleres de teatro, artes visuales, artesanía, manualidades, música, crecimiento personal, cine, literatura, juegos de mesa, ecología y medio ambiente, idiomas, danza, artes y cocina tradicional, entre otros.

“Este centro es muy simbólico, pues nuestros vecinos quienes siempre han tenido un interés muy potente por materias de identidad, asociadas a la tradición y al patrimonio cultural inmaterial. Es por ello, que este edificio representa el valor y la relevancia que le queremos dar a la cultura tradicional”, explica el alcalde Felipe Guevara.

Por su parte, la presidenta de la agrupación “Cultural de las Tradiciones”, María Eugenia Cifuentes, destacó la utilidad que tendrá la construcción en la comuna, señalando que “ha sido transcendental el trabajo realizado entre las bases sociales, autoridades comunales y privados, que hicieron eco de nuestras necesidades y hoy el sueño de la casa en donde se desarrolle el Cultural de las Tradiciones de nuestro querido Lo Barnechea, se hace realidad”.

Diseño de primer nivel

Diseñado por el destacado arquitecto Gonzalo Mardones, la moderna infraestructura de 1.426 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos -dos de ellos en subterráneo- cuenta con siete salas para realizar actividades y talleres, 17 bodegas, además de camarines, una cafetería y otros espacios de uso múltiple.

Asimismo, cuenta con un anfiteatro, ubicado en el subsuelo, que está conectado al espacio público. La idea es que ahí se exhiban documentales y se realicen ciclos de cine y conciertos para toda la comunidad.

“El proyecto está ubicado en la arteria principal y con más historia del pueblo de Lo Barnechea. Debido a que es un terreno de proporciones muy ajustadas, propusimos utilizar el subsuelo, para lograr varios talleres en esa condición, pero con luz natural”, explica Gonzalo Mardones.

El profesional agrega que la labor que su estudio de arquitectos, se enfocó en que este emblemático proyecto se llevara a cabo con los mínimos recursos, para dar forma a un edificio noble que acogiera y permitiera revitalizar la cultura y el bienestar espiritual de la comunidad.