Alimentos saludables, sinónimo de bienestar

Ahora que se avecina el cambio de temporada y el cuerpo se comienza a mostrar más, muchos chilenos buscan nuevas opciones alimentarias para mejorar su apariencia física y peso corporal. Sin embargo, esta conducta por preferir alimentos nutricionalmente saludables, debe transformarse en un hábito más que sólo en una moda. Para conocer la incidencia que tienen este tipo de  productos en una dieta equilibrada, Tecnomercado habló con José Vera, Gerente General de Proexa, empresa líder en el rubro alimentario.

 

 

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los alimentos funcionales en el último tiempo y qué incidencia ha tenido su empresa en esta evolución?

Los alimentos funcionales son la respuesta a la deficiente ingesta de algunos nutrientes que se evidenció con las nuevas líneas de investigación en Nutrición, que buscan equilibrar la relación entre dieta y un buen estado de salud. Debido a que estos alimentos no sanan ni previenen por sí solos las enfermedades, ni son indispensables en la dieta, su evolución en el tiempo ha sido lenta pero sostenida, y va de la mano con la asimilación cultural de los consumidores ante el concepto de alimentación saludable.

En esta dirección, el aporte de PROEXA se ha materializado en la oferta de una línea de productos de consumo directo y alta digestibilidad (pastas, pan, sopas, postres), formulados mayoritariamente con harina y almidones modificados de arroz, con un aporte equilibrado de proteínas, calorías, fibras solubles y grasas de buena calidad nutricional, y fortificados con vitaminas y minerales según la necesidad de cada producto, y evitando el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas.

 

¿Cuál es el público objetivo de este tipo de productos y cuáles son sus principales necesidades en cuanto a alimentación?

Si consideramos una persona sana que sigue una dieta equilibrada e ingiere todos los nutrientes que su organismo necesita, el consumidor objetivo de los productos funcionales son todas aquellas personas que presentan alguna carencia funcional y que desean llevar una dieta saludable para una mejor calidad de vida, sin restricción de edad, grupo etario o estado de salud específico.

Y en esta dirección, si bien los requerimientos de estos grupos son múltiples, sus necesidades en cuanto a alimentación se resuelven consumiendo aquellos productos cuyo contenido y potencialidad permitan promocionar la salud y el bienestar de cada persona y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades

Ello se expresa con productos que cumplan -entre otros- con los siguientes atributos:

  • Bajo contenido de sodio.
  • Alta digestibilidad.
  • Fortificado con Vitaminas y Minerales.
  • Alto contenido de fibra soluble.
  • Reducido en azúcar.
  • Libre de colesterol.
  • Libre de grasas trans, etc.

¿Cómo fue su proceso de posicionamiento?

El proceso de posicionamiento se ha iniciado recientemente, debido a que la política de nuestra empresa es ofrecer al consumidor una gama de productos para el consumo saludable de todo el día (desayuno, almuerzo y cena). La rapidez de este proceso dependerá de la asimilación de los beneficios que los consumidores perciban en los productos de nuestra compañía. Para ello se han programado actividades de difusión tendientes a promover los beneficios saludables de toda nuestra línea CONVIDA. Los retailers han valorado el esfuerzo que hemos hecho en desarrollo, tecnología y calidad, y han mostrado una apertura favorable para a la incorporación de nuestros productos en las dos mayores cadenas de supermercados del país.

¿Cuáles son las ventajas más relevantes de los alimentos funcionales v/s los convencionales?

Por definición, los alimentos funcionales buscan equilibrar la relación entre dieta y un buen estado de salud, pero no sanan ni previenen por sí solos, ni son indispensables en la dieta. Por ello, es preferible hablar de “alimentos saludables”, para agrupar aquellos que son formulados mayoritariamente con ingredientes naturales, de alta digestibilidad, con un equilibrado balance en proteínas, calorías, fibras solubles, grasas de buena calidad nutricional, fortificados con vitaminas y minerales según necesidad, y que eviten el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas.

Las ventajas de los alimentos saludables respecto a sus homólogos convencionales son evidentes, ya que otorgan al individuo un natural equilibrio en la relación entre dieta y estado de salud, permitiendo que el consumidor alcance una mejor calidad de vida, sin consideración de edad, grupo etario o estado de salud específico.

 

¿Cómo logran posicionarse en el punto de venta y llamar la atención del consumidor?

A partir del mes de junio 2011 la línea de productos saludables de PROEXA se encuentra disponible bajo la marca CONVIDA, en Supermercados Jumbo, Santa Isabel y Lider. La empresa espera además habilitar a inicios del próximo año, canales  de e-comerce que permitan a todos los consumidores que buscan un estilo de vida saludable, acceder fácilmente a productos inocuos y seguros, con un servicio adecuado y precios competitivos

El posicionamiento en el punto de venta de nuestra línea saludable CONVIDA, dependerá de la asimilación de los beneficios funcionales que los consumidores perciban en los productos de la empresa. Para ello se han programado actividades de difusión y de promoción suficientes para que el consumidor conozca sus beneficios y asimile progresivamente las ventajas en salud y calidad de vida que representa mantener una alimentación saludable.

¿El chileno está preparado para cambiar su mentalidad y aceptar la ingesta de productos más sanos?

El consumidor chileno está a la vanguardia en cuanto a tendencias en temas de nutrición, y es muy sensible a aceptar los cambios que involucran propuestas positivas. La aceptación de la ingesta de productos más sanos y la generación de un cambio de mentalidad dependerán de las propuestas que reciba por parte de las empresas elaboradoras y de los argumentos con los cuales se difundan los beneficios funcionales de los productos en el mercado.

En este cambio positivo, han tenido también gran incidencia los programas de difusión de consumo saludable del Ministerio de Salud “Elige Vivir Sano”, material de difusión e información de INTA para “Promoción de Estilos de Vida Saludable”, el apoyo de universidades en igual sentido, apoyo de los diversos medios de comunicación y difusión nacional, campañas de Vida Sana de fundaciones, corporaciones, empresas privadas, etc.

 

¿Cuáles son sus productos estrellas y por qué?

Todos los productos saludables de la línea CONVIDA están formulados con ingredientes naturales de alta digestibilidad, y entregan un aporte equilibrado de proteínas, calorías, fibras solubles y grasas de buena calidad nutricional.
Debido al interés de PROEXA de ofrecer al consumidor una gama de productos para el consumo saludable de todo el día (desayuno, almuerzo y cena), toda la línea saludable CONVIDA está integrada por productos estrellas porque además de ser deliciosos, ellos tienen como denominador común el ser reducidos o bajos en sodio, evitar el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas, ser libres de colesterol y grasas trans,  fortificados con vitaminas y minerales según necesidad y estar dirigidos a todo consumidor que desee mantener una dieta saludable para una mejor calidad de vida.

 

¿Cuáles son las novedades para este año?

En el transcurso del presente año integraremos a la línea de productos CONVIDA  tres variedades adicionales de pastas largas (spaghetti de arroz, tagliatelle de arroz y tagliatelle con espinaca); pan marraqueta de arroz pre-horneado, y leche instantánea de soya, para los consumidores que no deseen consumir o presenten intolerancia a la leche de vaca.

De esta forma la PROEXA está contribuyendo a su objetivo de ofrecer soluciones técnicas en alimentación saludable para todos sus consumidores, con el servicio adecuado y con precios competitivos, otorgando validez al concepto que define a su línea de productos comerciales CONVIDA: “Alimentos saludables que mejoran la vida”.