Analizan ciclo de vida del embalaje sustentable

Con el objetivo de ofrecer una visión completa sobre los procesos que involucra el ciclo de vida del embalaje, Fundación Chile, convocando en conjunto con Walmart Chile y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) y ejecutando con Sustainable Packaging Coalition y Triciclos, realizaron el taller “Fundamentos del Embalaje Sustentable”.

El objetivo fue analizar aspectos claves en torno a la sustentabilidad y su relevancia para esa industria, profundizando en la extracción de materiales, diseño de envases, manufactura, transporte, uso y fin de ciclo.

Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, señaló que “mediante este taller se pudo aprender sobre los aspectos esenciales de la sustentabilidad del embalaje y las estrategias necesarias para crear envases que sean beneficiosos tanto para las personas como para las empresas”.

Por su parte, Alberto Calderón, presidente de Cenem,   aseguró que “para nuestros socios y toda la industria de los envases y embalajes, es muy importante la incorporación de atributos de sustentabilidad a la producción y diseño de estos”.  En tanto, Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, se refirió a la importancia para su empresa de contar con herramientas que permitan productos más sustentables y se alineen con sus metas y objetivos de empaques.

Posteriormente, Gonzalo Muñoz, CEO de Triciclos, expuso sobre la situación actual del reciclaje en Chile, mostrando las dificultades y trabas que existen y presentando propuestas para mejorar el sistema y la logística.

A través del análisis de ejemplos reales y de discusiones interactivas, los participantes se familiarizaron con los conceptos para ver cómo estos se pueden aplicar a todas las facetas de operación de una empresa. En esta línea,  Minal T. Mistry, gerente, Green Blue, expuso sobre la sustentabilidad y el balance de las variables, profundizando en los impactos ambientales asociados a los envases.

El taller “Fundamentos del Embalaje Sustentable”, se realiza desde el año 2008 y  es organizado por  la Sustainable Packaging Coalition, un proyecto gestionado por GreenBlue, organización sin fines de lucro que provee asesoramiento científico a las empresas con el fin de promover la fabricación de productos más sustentables.