Antonietta Varlese se refiera al programa sustentable PLANET 21

222Antonietta Varlese, Directora de Responsabilidad Social & Ambiental de Accor Latinoamérica, visitó Chile la semana pasada para hablarnos del programa sustentable PLANET 21 y los efectos que han impactado en nuestros país.

¿Qué los impulsó a crear el programa Planet 21 para toda la región? ¿Cuál es el objetivo principal del programa?

Creamos Planet21, un programa de desarrollo sostenible de AccorHotels, basado en 7 pilares, 21 compromisos y metas globales que deben alcanzarse hasta el 2015, con el fin de reducir el impacto al medio ambiente y las comunidades donde estamos presentes.

Entiendo que este está creado también para educar a los clientes, huéspedes y colaboradores acerca de un fin en común: “El uso de los residuos”. Qué efectos tuvo esta acción en los países de Latino américa y en especial en Chile.

Los hoteles en Chile por ejemplo suelen reciclar productos, alrededor de un 90% de los hoteles hace reciclaje de sus residuos. Las luces lead están creadas especialmente para el ahorro de energía y hemos visto resultados significativos por su uso. La disminución de energía fue de un 4,5%, el agua 5,6% y el CO2 menos del 3,8% de las emisiones de dióxido de carbono desde 2011, lo que se traduce en un resultado bastante impactante para la sociedad.

¿Qué otras acciones concretas se han llevado a cabo con este programa?

Nosotros apoyamos la reutilización de toallas en los hoteles porque al reducir el volumen de éstas se ahorra agua, energía y jabón. Por otra parte, estamos focalizándonos en uno de los pilares más importantes del programa, que tiene que ver con la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes. Este proyecto llamado WATCH (We Act Together for Children) provocó a AccorHotels ser el primero grupo hotelero en hacer una asociación sólida con ECPAT (End Child Prostitution, Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purpose) en 2001 – uno coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para eliminar la explotación sexual de niños y adolescentes.

¿Crees que Chile es un país consciente en cuanto al uso correcto de los residuos y el factor medioambiental?

Para nosotros es muy importante fomentar el diseño ecológico, promover la construcción sostenible para proteger la biodiversidad. En Innovación, se trabaja con productos amigables con el medio ambiente, además de contribuir a la construcción y adecuación de edificios sostenibles e introducir nuevos productos, servicios y tecnologías.

¿Qué acciones específicas existen para mantener comprometido e incentivado al huésped y al colaborador con este programa?

En Accorhotels estamos constantemente participando de foros, premiaciones y capacitaciones para realizar mejoras e innovaciones en nuestro programa de sostenibilidad, el cual comunicamos de manera transparente a nuestros colaboradores y huéspedes a través de todos nuestros canales de comunicación con el fin de que todo el público se una y haga parte de nuestras iniciativas.

Accor hotels afirma ser una cadena hotelera pro sustentabilidad ¿Qué otros proyectos sustentables actuales se han llevado a cabo en paralelo al planet 21?

Estamos en constante preocupación sobre todo en los planes para la reducción del consumo de energía y emisiones de gas, potenciando el uso de energías renovables. En alimentos, debemos enfocarnos en utilizar productos etiquetados, promover comidas balanceadas y saludables para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Para nosotros es muy importante fomentar el diseño ecológico, promover la construcción sostenible para proteger la biodiversidad.