Aplicación para celulares moderniza el proceso de compra en los supermercados

Brindar al cliente la información necesaria para facilitar sus compras y disminuir el total de sus cuentas a través de la notificación de distintas promociones o descuentos, son algunos de los beneficios que ofrece CodeCart, la nueva aplicación para celulares con sistema operativo Android que desarrollan alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca modernizar el proceso de compra en los supermercados.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, Javier Terán, Max Söderlund, Franco Ollino, David Leiva y Álvaro Rojas, están actualmente abocados al desarrollo de esta aplicación, orientada tanto a supermercados como a sus clientes, y explican que para comenzar a utilizarla solo hay que registrarse vía e-mail o a través de Facebook. Esto último, además, ofrecerá múltiples funcionalidades sociales relacionadas a compartir datos y promociones o simplemente dar conocer intereses.

Según precisa Terán, Jefe del Proyecto, “el usuario escaneará los productos que quiera llevar, agregándolos a una lista, la cual automáticamente irá mostrando el total de la compra. El usuario tendrá la opción de editarla o compartirla si así lo desea, con el fin de recomendar sus productos”.

De esta manera, añade Rojas, “la aplicación permitirá conocer constantemente el total de la cuenta a través del escaneo del código de barra de los productos, permitiendo también llevar un historial de lo que suele comprar y tendrá la oportunidad de recomendarlos a sus amigos o bien enterarse de las promociones que esté realizando el supermercado”.

Actualmente CodeCart se encuentra en etapa de desarrollo, en el contexto de la Feria de Software que anualmente organiza el Departamento de Informática, pudiendo realizar el escaneo de productos y la creación de listas, mientras se diseñan y definen otras funcionalidades que le permitirán convertirse en una potente herramienta tecnológica capaz de promocionar todo clase de mercancías.

“Este software generará un gran impacto entre el supermercado y sus usuarios, porque estos últimos podrán acceder a una nueva forma de comprar sus productos y compartir sus características, mientras que para la empresa es una potente herramienta de publicidad”, sostiene Leiva.

Sobre las expectativas de esta aplicación, Terán destaca que “nuestro objetivo es que algún supermercado o multitienda se interese en CodeCart, si bien ya existe una aplicación de este tipo, planeamos hacer que la nuestra presente mayores funcionalidades para hacerla más atractiva a los usuarios”.