Apple lanza su iPhone 5

Apple lanzó el iPhone 5, un modelo más delgado, con una pantalla más grande y tecnología 4G del teléfono que ha impulsado las ganancias de la empresa estadounidense y que la ha ayudado a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien tomó el mando dejado por Steve Jobs tras su muerte el año pasado, enfrenta la presión de introducir un aparato que pueda ayudar a la firma a mantener su liderazgo en la industria.

El iPhone 5 tiene pantalla “retina” de cuatro pulgadas, mayor a la versión previa, puede navegar a rápidas velocidades en redes 4G y es un 20 por ciento más liviano que la versión 4S.

El nuevo dispositivo de Apple, cuya batería tiene una mayor duración, intentará defenderse de la competencia de otros actores en el codiciado mercado de los teléfonos avanzados.

El sistema operativo Android de Google se ha convertido en el más usado en el mundo, mientras que uno de los proveedores claves de Apple, Samsung Electronics, es su principal rival.

Ahora, Microsoft está impulsando su teléfono con sistema operativo Windows 8, como una tercera alternativa a Apple y Google.

Los rivales de Apple han sido los primeros en el mercado con teléfonos con pantallas más grandes y con una rápida navegación en redes Wi-Fi. Otra de las mejoras de la nueva versión del iPhone es la mayor duración de la batería.

¿Qué es finalmente el iPhone 5, tras tantos meses de rumores? Mucho de lo que ya se sabía: es más alto que sus predecesores, pantalla de 4 pulgadas, retina display, con cinco filas de apps en la pantalla en vez de solo cuatro y aspect ratio de 16:9, 7,6 milímetros de grosor (18% más delgado que el iPhone 4S) y 112 gramos de peso.

Además, como ya se esperaba, el iPhone 5 incluye LTE, WiFi más rápida, procesador A6 (CPU dos veces más rápida), y mejor batería (8 horas de conversación 3G, navegación 3G y LTE, 10 horas en WiFi). En cuanto a la cámara, es de 8 megapíxeles y mejora el disparo con poca luz. El conector dock es, como ya se rumoreaba, más pequeño (un 80%): se llama Lightning y es “reversible”.

El iPhone 5, por supuesto, llegará cargado con iOS 6, diseñado desde el principio para “aprovechar” las características del smartphone: con su nueva app de Mapas (ya no hay Google), mejoras en el sistema de notificaciones y otros detalles que ya se habían presentado hace unos meses.

En cuanto a precios, el iPhone 5 estará disponible desde 199 dólares para 16GB hasta 399 para 64GB; a la venta en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón, Hong Kong y Singapur el 21 de septiembre y en 100 países a finales de año.