APROCOR y ASACH llaman a celebrar el año nuevo responsablemente

La Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol, APROCOR, entidad que reúne a los productores, importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, lanzó una fuerte campaña para promover el consumo responsable durante las fiestas de fin de año e inicio de las vacaciones de verano.

En conjunto con Supermercados de Chile A.G., APROCOR invita a disfrutar “pero con responsabilidad” en estas fechas en que aumenta notablemente el consumo de bebidas alcohólicas y, en consecuencia, los accidentes asociados a la conducción de vehículos.

Con la entrega de 80.000 collarines informativos, dispuestos en igual número de botellas de bebidas alcohólicas que se expenden en los principales supermercados del país,  las personas pueden medir su concentración de alcohol en la sangre según la cantidad de licor consumida por sexo, peso y edad.

El presidente de APROCOR, Rodrigo Oyanedel, destacó que el compromiso permanente de la entidad desde su creación ha sido incentivar un consumo responsable de alcohol, ejerciendo una labor educativa y de prevención para crear conciencia en el consumidor.

Señaló que “junto con valorar el apoyo de Supermercados de Chile, invitamos a otras entidades públicas y privadas a sumarse a iniciativas de este tipo que apuntan a orientar e informar, promoviendo un consumo responsable”.

“Recibimos esta invitación de APROCOR y nos sumamos de manera entusiasta, ya que entre el 60 y 70% de los chilenos realiza sus compras en supermercados. Es tarea de todos educar en esta materia, y transmitir que conducción y consumo de alcohol jamás deben ir de la mano”, indicó la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey.

Cada collarín también explica los alcances de la Ley 20.580, más conocida como de “Tolerancia Cero”, en vigencia desde marzo de este año y que sanciona a los conductores con penas que van desde los tres meses de suspensión de su licencia (bajo la influencia del alcohol) hasta su cancelación, al ser sorprendidos en “estado de ebriedad”, de acuerdo a las lesiones causadas o en casos de reincidencia.

Del tamaño de una tarjeta de presentación, estos collarines  son ideales para portar en billeteras y recomiendan, entre otros útiles consejos, planificar el regreso a casa; designar dentro del grupo a un conductor  que no haya bebido para que maneje; pedir un taxi o llamar un servicio de choferes de reemplazo y no subirse al auto de un conductor que ya bebió.