Aprocor y Supermercados de Chile lanzan campaña de consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias

La iniciativa invita a los chilenos a “disfrutar con responsabilidad” durante estas celebraciones

La Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol (APROCOR), que reúne a los productores, importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas, y Supermercados de Chile A.G., entidad que agrupa las principales cadenas del país, lanzaron una inédita campaña destinada promover el consumo responsable de alcohol durante estas Fiestas Patrias.

Con una invitación a disfrutar, pero con responsabilidad en esta fecha en que aumenta significativamente el consumo de bebidas alcohólicas,  ambas entidades dieron el vamos a esta iniciativa que implica instalar cien mil “collarines informativos” en botellas de bebidas alcohólicas en las góndolas de los principales supermercados del país, que en conjunto representan un tercio de la comercialización de estos productos.  Se trata de una útil y original tarjeta que entrega de forma lúdica información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, de acuerdo a la legislación vigente.

El collarín, del tamaño de una tarjeta de presentación, contiene una tabla deslizante que, considerando sexo y peso de la persona, precisa con claridad el límite de copas que una persona puede consumir y sus consecuencias en la Ley 20.580,  llamada de “Tolerancia Cero”, además de compartir mensajes útiles que ayudan a los consumidores en su toma de decisiones.

La tarjeta, diseñada para guardarse en un porta documentos, describe de forma muy didáctica los grados de alcoholemia según el consumo, desde el conducir  “bajo la influencia del alcohol”, con suspensión de licencia de conducir de tres meses a cinco años, según el daño, hasta el conducir en “estado de ebriedad”, con suspensión de licencia desde dos años o de por vida, según la gravedad de las lesiones, el daño causado o su reincidencia.

Durante el lanzamiento, realizado en un hipermercado de la capital, el presidente de Aprocor, Christophe Beau, destacó que estas Fiestas Patrias serán las primeras en que rige la ley de ‘tolerancia cero” de alcohol en la conducción de vehículos, expresando que “nuestro compromiso permanente ha sido incentivar un consumo responsable, ejerciendo una labor educativa y de prevención para crear conciencia en el consumidor. En este sentido, valoramos la participación de Supermercados de Chile A.G., entidad que se ha sumado a esta nueva campaña”.

Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, sostuvo que “recibimos esta invitación de Aprocor y nos sumamos de manera entusiasta. Entre el 60 y 70% de los chilenos realiza sus compras en supermercados y, en tal sentido, tenemos también la responsabilidad de educar a la población, en el entendido de que se debe disfrutar de manera responsable, y que conducción y consumo de alcohol jamás van de la mano. Sin duda es tarea de todos educar en esta materia y, sobre todo, de quienes tienen estrecha relación con los consumidores, entre ellos, los supermercados”.

La campaña, que se inicia hoy viernes con la colocación de los primeros collarines, sugiere, entre otros, planificar el regreso a casa; designar dentro del grupo a un conductor que no haya bebido para que maneje; pedir un taxi o llamar un servicio de choferes de reemplazo, y no subirse al auto de un conductor que ya bebió. Son algunas de las recomendaciones que se entregan en estos collarines, que estarán instalados en las botellas durante todo septiembre.

“Esperamos tener unas Fiestas Patrias tranquilas, donde podamos disfrutar y no lamentar accidentes. Es por esto que llamamos a pasar un buen momento, pero con responsabilidad”, indicaron los presidentes de ambas asociaciones gremiales.