Arauco obtiene Premio Buen Ciudadano Empresarial de AMCHAM

222La Fundación AcercaRedes, postulada por ARAUCO, recibió la máxima distinción por parte de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, quien le otorgó el premio al Buen Ciudadano Empresarial 2014 en la categoría grandes empresas.

AcercaRedes nace en el año 2012 bajo el  programa de Innovación de ARAUCO, con el objetivo de facilitar espacios donde promover el encuentro entre emprendedores productivos y sociales, empresas y organizaciones para fomentar el desarrollo local en todos los frentes en territorios alejados de los principales centros urbanos. Así, la iniciativa buscó facilitar instancias para aumentar sistemáticamente la posibilidad de “encuentros improbables” entre actores diversos, promoviendo de ese modo la innovación, el emprendimiento y la asociatividad.

Para cumplir este objetivo, se realizó un piloto en San José de la Mariquina. Dado su éxito, en 2013  se decide hacer un spin off de este proyecto de innovación social y se invita a múltiples socios, entre ellos universidades y empresas grandes y medianas, para impulsar en conjunto  la creación de una organización independiente y sostenible en el tiempo: la Fundación AcercaRedes. Hoy esta iniciativa cuenta con un equipo estable de 7 personas distribuidos en tres ‘hubs’.

Para el Director ejecutivo de AcercaRedes, Tomás Cortese, lo relevante es que desde AcercaRedes se puede establecer un domicilio permanente en los territorios, con miras a un trabajo a largo plazo y con visión estratégica para articular un entorno propicio para que la innovación y el emprendimiento florezcan.  “Sabemos que el capital social, el capital de riesgo y la innovación son elementos clave para lograr el desarrollo, y sabemos también que esto no se logra de la noche a la mañana. Si bien estamos dedicados a encontrar los mejores atajos para avanzar, somos ambiciosos y tenemos fijada la mirada en un proceso de largo aliento”, señaló.

En 2014 AcercaRedes sumó -a su Centro de San José de Mariquina- dos nuevos centros en Curanilahue y Constitución, los que suman más de 35 profesionales de diversas disciplinas en vínculo con más de 40 organizaciones de los territorios.

El vicepresidente ejecutivo de ARAUCO, Matías Domeyko, se mostró agradecido de este reconocimiento, y explicó que están muy satisfechos de la iniciativa. “AcercaRedes es la forma a través de la cual podemos construir redes transversales y compartir las que tenemos con emprendedores e innovadores para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y económico de lugares más alejados de las oportunidades. La sinergia que se produce es tremendamente potente y es algo que creemos necesario para el desarrollo de la comunidad”, sostuvo.

Entre los socios que se han hecho parte de este desafío AcercaRedes se encuentran VTR, Transelec, Telefónica del Sur, Mundo Pacífico, Buses Hualpén, Aserraderos Mestre, Maderas Martin, Rumasal, Grupo G6 y asociaciones de PYMES madereras del Maule, entre otras. Además, casas de estudio  como la Universidad de Talca, Austral, Santo Tomás, San Sebastián y la Universidad Católica de la Santísima Concepción han sido colaboradores clave aportando contenidos y capital humano para implementar las agendas de trabajo.