Aromaterapia invade la danza

Lo que en Europa ya es común podremos apreciarlo próximamente en el Centro Gabriela Mistral GAM; se trata del uso de aromaterapia a través de aceites esenciales belgas, puros y orgánicos, en la danza contemporánea para interacturar y generar emociones en los asistentes al espectáculo. Con música en vivo y más de 50 intérpretes se estrena el próximo jueves 23 de enero el montaje del coreógrafo chileno José Vidal  La Consagración, como homenaje al centenario de la crucial pieza de Stravinsky, la consagración de la primavera.

“Esta obra es una composición de teatro,  danza y emociones. Los bailarines interactúan con los espectadores, haciéndolos participar con ellos. Los aceites esenciales premium de la línea Aromaterapia Physalis elaborados por ®Keypharm Laboratories en Bélgica, marca exclusiva en Chile de Farmacias Knop, son los que se utilizan en la obra. Cada fragancia está acorde a lo que el coreógrafo quiere trasmitir al público, explorando las emociones y sensaciones del teatro, la danza y los efectos de la aromaterapia utilizados en la escena. Al igual que Stravinski, quien se atrevió, en su época, a innovar más de cuanto la corriente modernista francesa, se había atrevido a hacer, este montaje lo hace con la utilización de aceites en la puesta en escena con el público, quien es invitado a desplazarse y a apreciar la obra desde distintos ángulos”, detalla Sandra Morales product manager de Farmacias Knop.

El público entra a la obra descalzo, pisa y camina sobre arena e inhala los aromas de  pachuli, geranio, canela, romero, naranja y lavanda, que son diseminados por difusores desde el techo para despertar las emociones. “Es una experiencia que se siente y despierta los sentidos, la gente se siente parte de un ritual”, comenta Catalina Avaria, bailarina del elenco.

La aromaterapia proviene del griego aroma que significa olor y terapia que se traduce por tratamiento o cura; así es un método de cuidado alternativo en base de aromas, que favorece un buen estado de salud físico, psíquico y emocional.“Estos aromas son aceites esenciales 100 % naturales y puros, no son perfumes, actúan en nuestro organismo por inhalación o vía cutánea, restableciendo el equilibrio, ya que según su composición relajan, estimulan y energizan”, enfatiza Morales.  La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Fiodórovich Stravinski, como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en París en la década de 1910. Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida. El espectáculo se podrá apreciar del 23 de enero hasta el 2 de febrero próximo, de  jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 19 hrs. Entrada general $ 6.000.  En Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.