Aseguradores aportan al debate previsional con primer libro sobre rentas vitalicias

222A más de treinta años de su implementación, las Rentas Vitalicias es la modalidad de pensión más importante del país y la preferida por los chilenos retirados. En efecto, más del 60% de los jubilados opta por esta alternativa, que ha dado tranquilidad y seguridad a más de 500.000 pensionados, y ha permitido a las compañías de seguro de vida contribuir al desarrollo financiero y económico del país.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir al debate previsional con un enfoque académico, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) impulsó el primer libro sobre Rentas Vitalicias en Chile. La iniciativa titulada “Escáner a las Rentas Vitalicias, Éxitos, Riesgos y Grandes Oportunidades Hacia el Futuro”, recoge la mirada de nueve reconocidos expertos provenientes de distintos sectores, entre ellos, Álvaro Clark, Guillermo Le Fort, Solange Bernstein, Alejandro Ferreiro, José Ramón Valente, Vicente Lazen, Alejandro Puente, Gonzalo Edwards y Guillermo Martínez, quienes aportan su perspectiva especializada y ayudan a entender cómo operan las rentas vitalicias en Chile, cómo ha evolucionado su marco regulatorio, cuál ha sido el desempeño de este mercado y su contribución al desarrollo del país.

El lanzamiento del libro se realizará el viernes 14 de agosto, a las 8:45 horas, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y será presentado por su Decano, Manuel Agosín.

“Las Rentas Vitalicias representan el 60% de la cartera de las compañías de seguros de vida y son actualmente la modalidad de pensión preferida por los chilenos. Su contribución ha sido y seguirá siendo fundamental para el desarrollo de nuestro país. Más aún, dada la creciente maduración del sistema de pensiones, se espera que su importancia vaya incrementándose en el tiempo, destaca José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile”.

“La revisión de la experiencia de Chile durante la última década indica que la renta vitalicia ha sido el producto o la modalidad de pensión preferente para aquellos pensionados con posibilidad de selección, siendo elegida en seis de cada diez oportunidades”, destaca Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.