Asimet: La industria ha sufrido “una especie de abandono a su propia suerte”

El presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, aseguró que la industria nacional ha sufrido en las últimas décadas una especie de abandono a su propia suerte, sin que ello llame la atención o sea motivo de alarma o preocupación por parte ni de la autoridad, ni de los distintos actores y líderes del quehacer nacional, ni tampoco de la opinión pública en general.

Las declaraciones el dirigente durante su intervención en una conferencia desayuno con socios del gremio, al que fue invitado como expositor el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco.

Durante su discurso, Escobar señaló que para Asimet el estado de desindustrialización que afecta a la economía chilena es un tema de permanente preocupación, pues estamos convencidos que sin una industria fortalecida, sin una adecuada política industrial, Chile no alcanzará el tan anhelado desarrollo, sostuvo.

En tal sentido, agregó que en los últimos años el trabajo gremial se ha concentrado el impulsar el desarrollo de una industria manufacturera nacional de clase mundial, capaz de participar con éxito en los mercados internacionales, agregar valor y generar empleos de calidad y estables.

“Indispensable para ello nos parece la construcción de una alianza público privada operativa y eficiente, que se organice para proponer la formulación de estrategias, construidas sobre la base de diagnósticos objetivos, donde los gremios pueden hacer un aporte significativo”, indicó.

Por su parte, Andrés Velasco en su exposición manifestó que Chile necesita una nueva estrategia de desarrollo y apeló a una mayor diversificación de las exportaciones. Indicó que es necesaria una estrategia basada en aprovechar al máximo nuestro principal recurso: el talento de los emprendedores.