Asociación de Bancos, Cámara de Comercio y Microsoft se unen para enseñar a usuarios a proteger sus datos en Internet

Actualízate, Protégete y Navega con cuidado, son los tres consejos básicos que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Microsoft Chile, entregan a los consumidores para cuidar sus datos personales en la web. Sugerencias muy relevantes, si se toma en cuenta que entre enero de 2010 y mayo de este año, las pérdidas por fraudes a través de internet, superan los US$3.700.000, según cifras entregadas por la Brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La iniciativa considera una serie de acciones dirigidas a los consumidores, dentro de las que destaca el sitio www.protegetusdatos.cl, cuyo propósito es enseñar a los usuarios de internet a realizar transacciones financieras en línea, sin exponerse al robo de información sensible.  “Está comprobado que para un hacker es mucho más simple engañar a una persona y conseguir su información financiera, que vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos. De ahí la necesidad de hacer un esfuerzo pedagógico adicional para que el comercio y la banca electrónica sigan creciendo en Chile”, indicó Luis Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile.

El sitio describe los peligros más frecuentes a los que se pueden ver expuestas las personas en la red como también las medidas de seguridad e información general para una navegación segura. Además, www.protegetusdatos.cl permite descargar gratuitamente el navegador Internet Explorer 9 y el antivirus Microsoft Security Essentials.

“Uno de los grandes inhibidores para el desarrollo del comercio electrónico es la seguridad en Internet. Es un tema que surge en todas las encuestas, por lo que es relevante todo lo que hagamos para crear conciencia y promover políticas de seguridad. Los peligros del mundo físico se han trasladado al mundo virtual y perder los datos financieros es, tanto o más peligroso, que el robo de  la billetera. Por eso apoyamos este nuevo sitio, que –sin duda- contribuirá a mejorar los niveles de seguridad para quienes compran, venden y operan en la Red”, Cristián García-Huidobro, Secretario General de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).