Asoex fortalece lazos comerciales con el mercado chino

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, destacó la importancia del compromiso establecido con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq), por facilitar el ingreso de los productos frutícolas al megamercado del país asiático.

La delegación visitante, encabezada por el viceministro Mei Kebao de Aqsiq, recorrió huertos y packings en la zona de Requínoa, Región de O’Higgins, y otras instalaciones de la cadena de producción y exportación de la fruta chilena, así como una procesadora de carnes de cerdo.

Bown explicó que el objetivo de este tipo de encuentros es avanzar y aunar criterios técnicos para concretar la entrada de nuevas frutas chilenas al mercado asiático, así como implementar acciones destinada a facilitar el proceso exportador nacional.

Durante estos encuentros, los participantes acordaron que, en pos de avanzar en los acuerdos entre ambas naciones, que una misión técnica público – privada, integrada por representantes del SAG y Asoex-, se reunirá durante el mes de mayo en Beijing con profesionales del AQSIQ, con el fin de avanzar en los diferentes temas técnicos de interés bilateral.

En Asia, el principal mercado de destino y el que presentó el mayor crecimiento fue China con un incremento de 22,8%, llegando a 168.620 toneladas, durante la temporada 2011 ? 2012.

Lideran las exportaciones nacionales de frutas las uvas de mesa (69.957 toneladas), cerezas (39.029 toneladas), manzanas (21.192 toneladas), kiwis (10.537 toneladas), ciruelas (15.416 toneladas) y arándanos (1.778 toneladas), entre otras.