Axis presentó innovadoras soluciones de gestión de negocios para el Retail

ACTUALIDADEjecutivos y representantes de la industria del Retail de Chile, Argentina, Perú y Colombia, participaron en un evento organizado por Axis Communications en Centro Parque en Santiago; al que fue invitado Tecnomercado Retail, en donde se presentaron innovaciones tecnológicas, a través de cámaras de videovigilancia inteligentes integradas con soluciones analíticas.
Los asistentes pudieron visualizar exposiciones y demostraciones, acerca de soluciones que permiten optimizar la gestión de marketing, ventas y fidelización de los clientes, así como el control de inventarios en tiendas, malls y supermercados.
Axis, en conjunto con socios globales, desplegó en vivo una serie de innovaciones incorporadas en sus cámaras en tiempo real, orientadas a la industria del Retail. Aimetis, exhibió su aplicación analítica de video para la visualización, recuento e identificación de personas, objetos y movimientos. Y Prism Sky Labs, demostró las funcionalidades de su software para medir la interacción de los clientes y el contacto con los productos para detectar tendencias de marketing y merchandising.
Otra de las novedades presentadas para el Retail, fue la tecnología para realizar Mapas de Calor (Heatmaps) que provee información mediante una escala de colores sobre el flujo y comportamiento de los clientes en la tienda para analizar su trayecto y actividad -ya sea por fecha, hora o áreas determinadas-, entregando patrones precisos para optimizar el diseño de los locales y la distribución de productos (layout), así como evaluar nuevas promociones y campañas de marketing.
En el evento participó el Director Mundial para el Retail de Axis Communications, Johan Akesson, quien enfatizó que la tendencia de la adopción del video IP está creciendo y consolidándose a nivel mundial. Akesson puso como ejemplo una encuesta entre las empresas de Retail del Reino Unido que reflejó que un tercio de ellas adoptaron este estándar y que el 60% planificó invertir en este tipo de tecnologías para realizar la transición hacia el mundo digital. Para el 2017 se pronostica que el mercado del video IP llegue a los US$23 billones, según cifras de la industria.

Además, el ejecutivo mundial de Axis destacó que la próxima tendencia que se espera para el sector Retail en Chile es, como ya ocurre en otros países, el uso transversal de las cámaras de monitoreo, que permite utilizar una misma cámara para más de un propósito – como el marketing o la logística- apoyando a la planificación estratégica del sector.
“Una única cámara Axis puede generar hasta 10 tipos de transmisiones distintas dependiendo de las necesidades de los administradores, como puede ser el monitoreo de una tienda en vivo, la prevención de pérdidas, alertas sobre fraudes y robos, la administración de su personal, el control de las cajas, así como analizar el flujo de los clientes o el volumen de compras de determinado producto; entre muchas otras funcionalidades”, sostuvo Akesson.
La calidad y resolución de la imagen que se transmite, procesa y analiza constituye una fuente de información crucial para el éxito de una tienda o cadena minorista, especialmente en un mercado tan dinámico y competitivo como el retail, sostuvo por su parte el gerente de ventas de Axis Communications para el Cono Sur, Juan Pablo Tavil. “Axis ya cuenta con tecnologías para todas sus necesidades: como la optimización de la imagen con Lightfinder y Amplio Rango Dinámico (WDR), el Formato Corredor para pasillos, cámaras térmicas y Zipstream para la compresión de imágenes, entre otras, las que se complementan con herramientas analíticas de nuestros partners para aportar información relevante para agregar valor a la toma de decisiones”, concluyó.