Banco Central estima un crecimiento de entre 4,0 y 5,0% de la economía chilena para este año

El informe de Política Monetaria (IPoM) de junio del año en curso presentado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, proyecta un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,0 y 5,0% para este año -menor al estimado en marzo pasado- con una inflación del IPC que volvería al rango de tolerancia en los próximos meses, una vez que se reviertan los elementos transitorios que la han mantenido en los niveles actuales, para llegar a 3% durante el año 2014.

El informe señaló que, en los últimos meses, la actividad y la demanda interna se desaceleraron algo más de lo que había previsto el IPoM de marzo y que ha sido más marcada en la inversión que en el consumo privado.

Por el lado de la actividad, el informe detalló que la desaceleración fue más visible en sectores distintos de recursos naturales, mientras que la de la demanda interna estuvo determinada en lo principal por lo acontecido en la inversión.

Tal y como informó el presidente del Consejo del Banco Central, los antecedentes parciales del segundo trimestre apuntan a que se mantiene esta desaceleración, aunque con menor intensidad que en el primero.

En cuanto al consumo, el informe dice que su dinamismo sigue sustentado en condiciones laborales favorables, con tasas de desempleo cercanas a su mínimo histórico e ingresos personales creciendo a tasas elevadas.

“La economía chilena se encuentra en buen pie para hacer frente al cambio de las condiciones internas y externas que se avecinan. Externamente, la situación para la economía chilena ha sido benigna por algún tiempo, con elevados términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo muy favorables”, sostuvo el presidente del Banco Central.

Referido al ámbito nacional, Vergara afirmó que “el avance del ciclo de inversión ha redundado en el fuerte dinamismo del empleo y el gasto, en un contexto de inflación contenida y TPM en rangos neutrales” y añadió que las señales de los últimos meses indican que las condiciones internas y externas han comenzado a normalizarse.