Bebidas naturales de yerbas medicinales ganan concurso Impulsa Mipyme

María Graciela Muñoz, contadora de profesión, es la ganadora del certamen con su producto “Botan Bebida”: bebidas envasadas con agua de yerbas naturales y frescas, cuyos envases cuentan con información de su uso, efectos y precauciones. Por ahora los sabores son de doce hierbas “que tengo en mi huerto, son orgánicas, regadas con agua de la llave. Hay de matico, menta, cedrón, poleo, etc.”, contó. Son bebidas frías, aunque también pueden ser entibiadas.

El segundo lugar fue para Catalina Pino con “Ecolocos”, anteojos cuyos marcos son hechos con material reciclado (papel, madera, etc.) y el tercer puesto para Giselle Valenzuela, con su cafetería-taller de restauración de muebles, obras de arte, etc. en el que los clientes además de degustar un café pueden comprar piezas restauradas.

Pero más allá de las Pymes y emprendimientos innovadores ganadoras, el certamen –organizado por CuponEmprendedor y apoyado por el Proyecto Imagina Atrévete a Innovar del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico que es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano- tuvo una estructura singular y nunca vista en Chile.

El concurso recibió alrededor de 500 postulaciones. En el primer corte quedaron 50, los cuales tuvieron que grabar un video para promocionar su producto o idea de negocio y subirlo al canal www.minutoymedio.com , invitando a los cibernautas a votar por los que más les gustaba, que y que lograron en total más de 2 mil votaciones on line y más de 14.000 visualizaciones.

Así, los 10 videos que más “me gusta” recibieron llegaron a la final. Y aquí, recién entró un cuerpo de jurados expertos en materia de emprendimiento e innovación, conformado por Álvaro Acevedo R., gerente de innovación y emprendimiento Sofofa; Patricio Ovalle W., director del centro de emprendimiento de la Universidad del Pacífico; Alejandro Pérez S., fundador y CEO de Broota; y Manuel Espinoza J., Fundador y CEO de CuponEmprendedor. quienes eligieron el proyecto con más posibilidades de escalamiento y aplicabilidad.

La tarea de que cada postulante seleccionado subiera un video fue para fortalecer una de las aristas importantes que debe tener un emprendedor: saber vender su proyecto. El concepto tras esta iniciativa, es el de que “todas las ideas son buenas”.

Apoyando las Ideas

“Tratamos que fuera lo más democrático posible y sobre todo basado en que todas las ideas son buenas. Lo hicimos así porque de alguna forma quisimos invertir el poder  de los jurados y decirles: la gente dice que estos 10 son los mejores, ahora sobre la base de lo que la gente piensa hay que escoger  a los mejores y resultó bastante bien”, explica Manuel Espinoza, fundador de CuponEmprendedor.cl , el primer portal que brinda descuentos y oportunidades en materia de productos y servicios para las Pymes y emprendedores.

Patricio Ovalle, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, calificó los proyectos finalistas como muy atractivos y de muy buena calidad. Explicó que establecieron una alianza para el desarrollo de Impulsa Mipyme con CuponEmprendedor porque “como Proyecto Imagina tenemos la misión de apoyar la cultura de la innovación y el emprendimiento. CuponEmprendedor participa en el proyecto y hemos generado un  lazo de contribución mutua, dándoles toda la red  de apoyo y como consecuencia de esto hoy estamos estableciendo la alianza que trae como producto final este concurso”.

TimeUp, que ofrecen cursos de idiomas en el extranjero con valores similares a estar estudiando 4 meses en Chile, es la entidad que otorgó el premio principal de un curso de inglés en Sudáfrica a la ganadora del evento: “nos sumamos a esta iniciativa porque vivimos en carne propia el hecho de ser emprendedor. Vemos lo que cuesta, las cosas no se dan fáciles. Sabemos que un segundo idioma es una herramienta que genera oportunidades para un emprendedor, abriéndose paso al mundo que salgan más allá de Chile,”, explicó Pamela Cabrera, fundadora de la empresa.

Además del curso de inglés en Sudáfrica, los premios que recibe la ganadora son un conjunto de herramientas para su gestión y concreción de la idea de negocio, entre los que se destacan: el desarrollo de página web, posicionamiento y campaña de redes sociales, una asesoría en Marketing y Ventas, el diseño e impresión de papelería corporativa, un curso e-learning de Excel, WordPress y desarrollo Android e iOS; un software de gestión, licencia de Windows 7 U 8, y de Office 2010, asesoría en Google Adwords y un software facturación electrónica (Factura Móvil).