“Black Pearl” un nuevo estilo en cerveza

En el marco del Farmers Market, organizado en la planta de Szot ubicada en el Antiguo Camino a Melipilla, (entre Talagante y Malloco) se preparó la segunda cerveza colaborativa en conjunto con Patagonia Malt (ex -Maltexco) y socios de ACECHI.

Este fue un evento poco común dado que no siempre se da la instancia a las cervecerías industriales y artesanales de juntarse a colaborar e idear un producto entre todos. Para Kevin Szot, gerente general de Szot Microbrewery fue una experiencia educativa. “Los maestros cerveceros de compañías de todo tamaño tuvieron la posibilidad de trabajar juntos en este innovador proceso de elaboración. Muchas veces, producto de los distintos volúmenes que manejan cada una de las marcas, la producción se monitorea de formas diferentes, pero esta vez participamos activamente en torno a un objetivo común: crear una cerveza nunca antes vista”, explicó.

El resultado final serán mil litros de una exclusiva cerveza que se destacará por un color negro intenso y toques achocolatados debido al uso de la cebada tostada perlada “Black Pearl”. Se espera un grado alcohólico de entre 8-9°, una cerveza bien lupulada y amarga (60-70 IBU), con un toque de madera –roble-.  Aún no se define si el estilo será Black IPA o Imperial Stout, ya que la idea era romper las reglas, ser creativo y no seguir un estilo. Es por esto que se adoptaron novedosas técnicas en la elaboración de esta cerveza: se agregó lúpulo durante la maceración, se hicieron adiciones continuas de éste durante el hervor, y lo más novedoso fue que parte de la producción fermentará y madurará en una barrica nueva de roble americano de primer uso donada por Nadalié. En la planta de Szot se armó un sistema de frío dentro de la barrica para controlar la temperatura de fermentación.

En esta actual fórmula colaboraron los cerveceros socios de ACECHI, y otras cervecerías de la Región Metropolitana que cuentan con patentes de elaboración y distribución de producto en botella en la zona: Szot, Kross, Soma, Tubinger, Mossto, Kuntsmann, Austral y Cervecería Chile. GE Corp donó los lúpulos usados (Williamette, Columbus y Chinook), mientras que Navarro y Cía puso a disposición levadura Fermentis T-58.

Se espera que la Perla Negra esté disponible en botellas de 330 ml a partir de abril en la fábrica de Szot en Talagante (Google maps: Balmaceda 20210, Talagante)

Video del evento vía Facebook en:  http://www.facebook.com/photo.php?v=10151419604734530