Cambios en la economía impulsan movilidad laboral en Chile

222De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, durante el tercer trimestre del año Chile alcanzó 128 puntos en el índice de movilidad laboral; 7 más que en el periodo inmediatamente anterior y la segunda cifra más alta que se registra desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el primer trimestre de 2013 el indicador llegó a 130 pts.

Asimismo, la investigación arrojó que hay 20% de chilenos buscando activamente un nuevo empleo versus 16% registrados el segundo trimestre; y que 8% de la población laboralmente activa tiene “gran miedo” a perder su actual posición, 2% más que en el periodo anterior. Respecto a las diferencias regionales, en el Norte Chico 12% de trabajadores tiene gran temor a que esto suceda; 9% en la Zona Austral, 8% en la Zona Centro y 7% en el Norte Grande.

En relación a otros sectores, dentro de los que registraron mayor índice de movilidad laboral se encuentra Hoteles & Catering (145 pts.), Construcción (143 pts.), y Manufactura (140 pts.), seguido por Comunicaciones, con 138 pts.; y Distribución (ventas al por mayor y comercio al por menor), con 137 pts. Mientras tanto, las industrias con puntuación más baja en este ítem son Manufactura de Productos Químicos (105 pts.) y Automotriz & Aeroespacial (111 pts.).

Vale la pena mencionar que Chile siempre ha mantenido un índice de movilidad elevado si lo comparamos con el promedio mundial, que llega a 107 pts. tomando en cuenta desde el tercer trimestre de 2010 a la fecha; mientras que la media nacional alcanza 121 pts. para el mismo periodo. Así, este trimestre el indicador registró 110 pts. a nivel mundial, subiendo 1 punto comparado con el periodo inmediatamente anterior. El mayor aumento se registró en Chile y Nueva Zelanda (+7), Austria (+6) y China (+5); mientras que las mayores bajas se registraron en Suiza (-6) y México (-5).

Promoción de la colaboración en la oficina

Por otro lado, los chilenos están cada vez más abiertos a aceptar la diversidad dentro de sus equipos de trabajo y la promoción de la colaboración al interior de la oficina, ya que se han transformado en líderes mundiales en la creencia de que estas prácticas se deben fomentar dentro de las empresas, afirmando incluso que los equipos que cuentan con perfiles diversos tienen mejor performance.

Así, de acuerdo a la misma edición del estudio, el 87% de la población laboralmente activa del país está completamente de acuerdo con que las compañías requieren pasar más tiempo promoviendo la colaboración o el trabajo en equipo entre sus empleados, ubicándose primero en el ranking mundial; seguido por China con 86% de personas que señala esto como totalmente necesario y luego por Brasil, con 84%. Además, Chile es TOP1 en la cantidad de personas que afirma que la cooperación es cada vez más importante a medida que avanzan las tecnologías, con 95%; aspecto en el que empata con China y Malasia.

Rita González, CEO de Randstad Chile, señala que esto “hemos visto cómo las empresas están impulsando cada vez más los espacios abiertos de trabajo, los que básicamente tienen el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y un día a día más colaborativo. En las oficinas que están organizadas de esta manera, se puede escuchar lo que tu compañero necesita y ayudarlo si tienes la respuesta a su inquietud o requerimiento, se genera mayor interacción y comprensión en el equipo”, sostiene.

Por otra parte, la definición de diversidad laboral a la que el 95% de los chilenos se adhiere es tener un equipo compuesto por compañeros con diferentes experiencias de trabajo, competencias y habilidades. Además, según el estudio, los trabajadores nacionales parecen estar más abiertos a integrarse a grupos de personas con las que no comparten cultura, género, religión o skills, ya que 87% afirma que los equipos con perfiles diversos siempre superan en perfomance a los conformados por gente con características similares. En esta creencia, Chile solo es superado por China, ya que allí 94% de la población activa está completamente de acuerdo con esto.

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un empleo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados unidos.