Carnes y vinos se toman el 18

Nos acercamos al 18 de septiembre y los consumidores empiezan a prepararse para comprar los alimentos típicos para celebrar las Fiestas Patrias.

Entre ellos destacan el vino y la carne. Productos “estrella”, que aumentan sus ventas entre un 20% y 40% con motivo de esta fecha.

Respecto de la carne, desde la perspectiva de los consumidores, el panorama para este 18 se ve alentador, ya que gracias a una baja en los precios internacionales, se esperan atractivas ofertas para estas semanas en supermercados y carnicerías. Cabe mencionar que el 50% de la carne que se consume en Chile es importada, lo que conlleva a que los valores de la carne producida localmente también desciendan para mantenerse competitivos.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el consumo de carnes durante el año 2012 en Chile fue de 87,2 kilos por habitante. De este volumen, el 42,4% correspondió a carne de aves, 31% a carne porcina y 25,7% a carne bovina. La diferencia (0,9%) perteneció a carnes de menor consumo, como la ovina, la caprina y la equina.

En lo que respecta al consumo de vino en Chile, las estadísticas muestran un retroceso en el último tiempo. El año 2012 fue sólo de 12 litros per cápita, en comparación a los 13 litros per cápita del 2011. Llevando la tendencia a porcentaje, el consumo de vino cayó un 4,7% en el 2012. Sin embargo, el 18 de septiembre representa un período de buenos resultados para las empresas del sector.

Andrea Talbot, Jefe de Marketing de Vinos de Peumo de Concha y Toro, señala que “definitivamente, el consumo de vino en torno y durante el 18 de septiembre aumenta considerablemente, especialmente este 18 en que la celebración se extenderá a casi una semana completa. Esto se debe a  que nos preparamos con anticipación para tener la mayor cantidad de productos disponibles en góndola, promociones que implican regalos como cotillón o volantes para poder cumplir con la demanda y además entregar valor al consumidor que celebra esta fecha”.

Respecto de las variedades de vinos más consumidas en estas fechas, la ejecutiva indica que los formatos más grandes son los más comprados, ya que la ocasión de consumo, a diferencia de otras fechas, no es de regalo, sino más bien para celebrar y compartir en familia y amigos. “Los vinos masivos y reservas son más consumidos, aunque finalmente todos aumentan su volumen dependiendo del consumidor. En términos de cepas, los vinos más consumidos son los tintos, más que blancos y espumantes, ya que acompañan la carne que usualmente se consume más en esta fecha”, explica.

Los productos preferidos por los chilenos

Pedro Gálvez, Product Manager de Súper Pollo, señala que las ventas de productos de la marca aumentan considerablemente durante el período de Fiestas Patrias. El corte más demandado es el trutro entero de pollo, cuya venta aumenta en un 100%. También los productos de la línea “ParriYA!”, que son las alas y trutros deshuesados, además de los productos denominados “Sabor Chileno”, que incluyen una mezcla de sabores criollos tradicionales.

En tanto, Eugenio Cruz, Subgerente de Negocios Súper Cerdo explica que durante las Fiestas Patrias, aumenta significativamente la venta de costillares, paleta sin plateada, chuleta vetada, plateadas y pulpa pierna. Respecto a los costillares, el consumo puede subir en un 100%, en paletas un 60%, y chuleta vetada y pulpa pierna un 50%.

Recomendaciones de carnes para este 18

Súper Pollo recomienda para este 18 el trutro, las alas y los trutros deshuesados de pollo. Para darle un toque adicional, incluir aquellos productos saborizados, por ejemplo, el trutro campesino, trutro al orégano, alitas chilenas, alitas TexMex, alitas mostaza miel y alitas barbecue. Este año, han renovado su línea de productos “ParriYA!” incorporando nuevos sabores, entre los cuales destaca el mostaza miel, que es una mezcla entre dulce y salado.

Por su parte, Súper Cerdo recomienda los productos “parrilleros”, como costillares tradicional y chileno, la plateada a la chilena, las entrañas de cerdo y la chuleta vetada. Además, este año lanzaron el Americano de Cerdo, que es un corte de paleta, chuletón parrillero, de vetado y vetado parrillero de lomo.

Si lo que buscamos es carne de vacuno, Doña Carne, principal red de carnicerías de Chile, nos entregó algunos tips para escoger los mejores cortes de carne durante este 18 de septiembre:

Punta Picana: Si de parrilla se trata, la punta picana es una excelente opción, ya que es una parte del asiento que tiene las características de ser blanda y con un poquito de grasa, lo  que le da un sabor inigualable. Es un corte que se sugiere prepararlo a la parrilla entero y una vez que queda bien sellado se corta en trozos delgados.

Abastero: Otro corte que ha ido posicionándose muy bien es el abastero debido a que es muy del gusto del chileno, ya que es una carne magra, blanda, ideal para todo tipo de preparaciones y de precio accesible.

Corte Americano: Varios cortes en uno: huachalomo, sobrecostilla y en ocasiones con una parte de cogote.

Entraña: se merece la buena fama que tiene. Y es que pese a no ser el más económico, este es un corte delgado y muy sabroso. Tiene bastante jugo, pero su preparación requiere talento y paciencia. La clave es no darle mucho tiempo para que no pierda ni los jugos ni la terneza, de lo contrario podría endurecerse y lamentaremos su elección.

Lomo Vetado: Este corte no falla. Además de ser sabrosa y blanda, esta carne posee un recubrimiento y fibras de grasa moderado que lo hace un corte aún más exquisito. La única salvedad del vetado es su precio.

Filete: Blandito, sabroso y sofisticado. Hay una regla para este corte: Entre más grueso mejor; sobre todo si lo que quiere es un filete perfectamente crujiente que por fuera se vea de color marrón y que por dentro sea jugoso y rosado. Lo ideal sería conseguir un filete de entre 3 y 4 cm de espesor.

Finalmente, Jorge Besoaín, Gerente de Ventas de Doña Carne, señala un punto importante en el cual hay que fijarse al momento de comprar. “Una carne fresca tendrá un color intenso, bien rojo. Las que vienen envasadas ya han perdido sus propiedades y oxígeno, por lo tanto son casi rosadas y se nota mucho la diferencia en el sabor”, explica el experto.

Novedades disponibles en retail

Algunas entretenidas novedades para este 18 vienen en primer lugar de la mano de Gato. La marca de vino fiel a su lema “Típico Chileno” lanzó un Cabernet Sauvignon en formato de 1,5 litros, con un packaging renovado. El botellón con la bandera chilena pintada por fuera y a un precio conveniente ($2.190), se puede encontrar en supermercados y botillerías.

Por su parte De’Longhi, reconocida marca de electrodomésticos, estrena un producto único en el mercado nacional: Una parrilla eléctrica con bandeja de aluminio removible, apta para que se le vierta agua en su interior, con poca emanación de humo.

Ideal para utilizar en departamentos y casas sin jardín, la nueva Parrilla BQ 55 permite escoger entre dos alturas para asar, asegurando una cocción perfecta. Con una potencia máxima de 1900 W, cuenta además con manillas frías al tacto, interruptor de encendido con luz indicadora y micro interruptor de seguridad.

La BQ 55 está a la venta en la tienda De’Longhi Demospace y en Easy a $39.990.

Eduardo Medel, Jefe de Marketing de De’Longhi, señala que “sorprende ver cómo los chilenos aumentan el consumo de parrillas durante esta época del año. La primavera y las fiestas patrias incrementan la venta de parrillas hasta en un 30%. Nuestro último e innovador lanzamiento, la Parrilla BQ 55, destaca porque no tira humo, lo que la hace ideal para espacios pequeños o con poca ventilación”.

No hay que olvidarse de la salud

El asado, la empanada, el pebre, el pan amasado, la chicha y el vino son algunos de los alimentos y bebidas que generalmente conforman un clásico almuerzo de celebración de 18 de septiembre.

De acuerdo a los expertos, en promedio entre tres y cinco kilos aumenta el peso de las personas durante las Fiestas Patrias. En estos días festivos, las mujeres consumen aproximadamente 3.000 calorías, el doble de lo permitido, y en el caso de los hombres entre  4.000 y 6.000.

El problema se origina cuando se produce un exceso de comida y alcohol. “Si no estamos acostumbrados a beber alcohol en altas dosis, al hacerlo ponemos en riesgo nuestra salud”, explica la nutricionista de Integramédica, Carolina Imbert.

El exceso de comida también puede significar un problema si exageramos las porciones, provocando trastornos gastrointestinales. Para evitarlo, es recomendable comer equilibradamente, sin salirnos tanto de las rutinas habituales, ni aumentar excesivamente el consumo de alimentos junto con bebidas alcohólicas.

Los pacientes que presentan subidas de peso se pueden demorar entre uno y dos meses en bajar esos kilos de más. “Las personas que aumentan de peso son aquellas que no saben cómo orientar estas fiestas a una alimentación más sana, y esto, sumado el sedentarismo, origina que la baja de peso posterior a las fiestas se haga más lenta en comparación con aquellas que llevan una vida más saludable y se ejercitan”, puntualiza la nutricionista.

Aunque lo anterior va a depender de cada persona, lo fundamental para impedir este incremento descontrolado de peso es comer de todo, pero sin mezclar. “Hay que evitar la combinación de alimentos en un mismo día y al mismo tiempo. Lo ideal es escoger por cada día uno de todos los alimentos que se comen en estas Fiestas Patrias. Por ejemplo, de aperitivo se puede consumir una empanada de horno pequeña y después sólo un pedazo de carne acompañado de ensalada verde”, comenta la especialista.

De los clásicos alimentos consumidos durante el dieciocho, los que más engordan son el choripán, con 460 calorías, y la parrilla individual, con 1.200. Los que menos engordan son las carnes blancas, con 200 calorías, y la copa de vino tinto, con 130.

Las recomendaciones de la nutricionista Carolina Imbert son comprar alimentos en lugares autorizados para evitar intoxicaciones; optar por carnes blancas y, si de rojas se trata, que sean bajas en grasas; consumir un solo tipo de alcohol y no más de una o dos copas; acompañar las carnes siempre con ensaladas de hojas verdes crudas; evitar el arroz y las papas si se va a comer choripán u otro tipo de embutido; mantener la actividad física y evitar practicar una dieta muy estricta antes del dieciocho para después comérselo todo, porque el pasar de una baja ingesta de alimentos a una excesiva podría provocar un incremento del colesterol.

Por su parte, Mónica Yáñez, nutricionista de Sodexo, señala que más que seguir un régimen específico los días antes de Fiestas Patrias, es importante consumir frutas y verduras, alimentos bajos en grasas y evitar el exceso de ingesta de alcohol. “Escoger alternativas de comida que no aporten calorías excesivas, preferir carnes con poca grasa, evitando el cerdo, cordero y salchichas, acompañar las proteínas con ensaladas y evitar el arroz y las papas”, indica la vocera del Circulo de Nutricionistas de Sodexo, quien agrega que es importante disminuir el consumo de condimentos o sustancias irritantes, ya sea ají, ajo, cebolla o pimienta, para evitar cuadros de gastritis.

Probablemente serán más de tres los asados que prepararemos con familiares o amigos en estas Fiestas Patrias. Por ello, indica que es importante intentar disminuir o eliminar el pan, la mantequilla, mayonesa y bebidas gaseosas durante estos días, y reemplazarlas por productos bajos en grasas y azúcares. Lo mismo pasa con el alcohol, ante lo cual la profesional de Sodexo asegura que en estas instancias debemos preferir el vino por su bajo aporte calórico y poder antioxidante.

El Día Después

Siguiendo con la alimentación, una vez terminadas las festividades, la pregunta que surge es ¿qué modificaciones en la dieta debo hacer?

María José Jara Patuelli, nutricionista de la Universidad Mayor, señala que mantener un estilo de vida saludable es la clave. Para ello lo primero es conservar una alimentación equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos. “Recuerde que no existen alimentos buenos ni malos, lo importante es con qué frecuencia los consume y en qué cantidad. Por ejemplo, para cubrir los requerimientos de calcio, se debe consumir 3 porciones de lácteos al día, de preferencia descremados o semidescremados. En el caso de las vitaminas y minerales, debemos consumir 3 porciones de frutas y 2 platos de verduras al día, ojalá de distintos colores para lograr incorporar distintas vitaminas. Debemos consumir pescado 2 veces por semana, de preferencia al horno. Evitar el consumo de azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados, frituras, alimentos ricos en grasas (como cecinas y mayonesa), nos ayudará a lograr un peso saludable. Consumir legumbres al menos 2 veces por semana, ya que aportan proteínas y fibra. Consumir alimentos con poca sal y sacar el salero de la mesa y tomar entre6 a8 vasos de agua al día”, explica.

Para la especialista, el segundo aspecto fundamental para tener un estilo de vida saludable es la actividad física. “El 90% de nuestra población es sedentaria, lo cual significa que realiza actividad física menos de 3 veces a la semana. La recomendación para los adultos es realizar actividad física moderada durante 30 minutos, 3 veces a la semana; mientras que el caso de los niños, se sugiere 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días”, concluye.