CCS estima que Imacec habría crecido 4,5% en abril

La Cámara de Comercio de Santiago estima que, luego de conocer los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE, el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril aumentaría en 4,5% en 12 meses, levemente por debajo de sus estimaciones preliminares que apuntaban a un 4,8%.

En caso de confirmarse el resultado determinado por la CCS, este representaría una mejoría respecto de los dos meses precedentes, cuando el crecimiento del Imacec registró un promedio del 3,2%.

La CCS informó que si se dan dichas condiciones, el crecimiento promedio para el primer cuatrimestre sería de 4,2% lo cual mantendría en 4,5% la proyección de crecimiento para el año 2013.

La cámara destacó que, de los resultados del informe del INE, los sectores industria, servicios y comercio presentan una mejoría. La industria avanzó en un 3,4% en 12 meses, mostrando un repunte respecto de la caída de 3% observada en marzo. La generación y distribución eléctrica también mejoraron, a 4,9% y 5,6% respectivamente, desde los niveles en torno a 2% del mes anterior, según datos del INE.

Por otra parte, el INE reveló que las ventas del comercio minorista mostraron un alza de 11,2% en 12 meses (10,2% en marzo), que representa el mayor aumento observado desde agosto de 2012. Las ventas del comercio que excluyen el rubro automotor tuvieron un crecimiento real más moderado, de 8,9% en 12 meses, inferior al 10,9% observado en marzo.

Los datos del INE señalaron que los frentes de actividad que mostraron mayor debilidad fueron la minería, que tuvo un retroceso de -0,7%, explicado por problemas operativos y de huelgas laborales y las ventas de supermercados, que aumentaron en sólo 1,3%, marcando el segundo crecimiento más bajo de los últimos 16 meses.