CCS: “La economía agotó sus holguras externas”

En relación al informe presentado por el Banco Central, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) consideró que la economía chilena “agotó sus holguras externas”, sin poder expandir sus exportaciones más allá de 3% o 4 %, mientras que las importaciones crecen a tasas de 6% o 7%, “situación que puede generar desequilibrios macroeconómicos importantes en el frente externo”.

La institución proyectó un déficit en cuenta corriente de aproximadamente USD 13.800 millones en 2013, lo cual supera en USD 1.800 millones la estimación del Informe de Política Monetaria, IPOM, y equivale a -4,9% del PIB.

En lo que toca a la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones), la CCS estimó un déficit de USD 1.245 millones, con un precio del cobre estimado en USD 3,5 la libra, pero con tendencia a bajar debido a los altos stocks del metal que acusan las bolsas internacionales.

En este contexto, la CCS descartó que la solución sea aumentar las tasas de interés ya que su efecto sería muy incierto y en todo caso, tardío (no antes de 8 a 9 meses) en la moderación del gasto interno, en cambio, sí deprimiría aún más el tipo de cambio.

Para la entidad gremial del comercio, las soluciones deberían ir por el lado de que el tipo de cambio recupere su valor medio de equilibrio.