CCS: Proyecto que modifica Tasa Máxima Convencional afectará acceso al crédito

Operaciones de créditos más rígidos y efectos negativos en materia de acceso a los préstamos de dinero, prevé la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al analizar las indicaciones al proyecto que buscan reducir la Tasa Máxima Convencional y que es discutida en el Congreso.

A juicio de la organización, las propuestas que buscan la modificación de la actual ley Nº 18.010, harían más restrictivo el sistema al establecer tasas menores a las que solicitan hoy las instituciones bancarias y financieras, pese a la opinión e indicaciones introducidas por los parlamentarios. El proyecto -ingresado en julio de 2011- se encuentra en primer trámite constitucional.

«El efecto neto de las indicaciones acordadas vuelve aún más rígido y restrictivo el nuevo modelo de fijación de precios, con tasas máximas de interés más bajas que las previstas originalmente y, en algunos casos, por debajo de las actuales tasas corrientes del mercado. Tal situación tendrá, necesariamente, efectos negativos sobre el acceso al crédito, sobre la competencia en la oferta y en el desarrollo de ese mercado», concluyen los comerciantes.

Sobre la inclusión en el proyecto de las operaciones con tarjeta de crédito bancaria y de créditos de operadores no bancarios -en un futuro de dos años- en el cálculo de las tasas corrientes y que incluyen la rebaja de los complementos aditivos en un punto para los préstamos de 0 a 200 UF, la Cámara señala que su efecto es marginal.