CCS: Santiago y Valparaíso retroceden en ranking de Destinos de Outsourcing

Santiago retrocedió tres posiciones en el ranking 2014 de los Top 100 Destinos de Outsourcing que elabora Tholons, próximo a ser publicado, según informó la Cámara de Comercio de Santiago.

De este modo, la capital chilena pasó a ocupar la posición 24, manteniéndose en el tercer lugar dentro de Latinoamérica, tras San José de Costa Rica (13) y Sao Paulo (20).

Los servicios de outsourcing corresponden a la subcontratación o tercerización de actividades empresariales hacia un proveedor.

Según el informe -precisó la CCS- las otras plazas regionales que descendieron en el ranking corresponden a San Juan (Puerto Rico), que bajó 12 lugares, Brasilia, que descendió seis puestos, Buenos Aires y Asunción (cuatro cada una), y Ciudad de México (tres).

Valparaíso, el otro destino nacional de outsourcing considerado entre los Top 100, retrocedió un lugar, pasando a ocupar la posición 86.

Los líderes en este ranking continúan siendo varias ciudades de India: Bangalore (1), Mumbai (3), Delhi (4), Chennai (5), Hyderabad (6) y Pune (7). La única ciudad fuera de India que figura en top siete corresponde a Manila, capital de Filipinas, que escaló del tercer al segundo lugar de la lista.

La ciudad que obtuvo el mayor avance en el ranking a nivel mundial fue Wroclaw, Polonia, que escaló 10 puestos hasta la posición 65; seguida por Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Managua (Nicaragua), que escalaron 8 puestos, alcanzando la posición 60 y 87, respectivamente.

Entre los mayores ganadores en América Latina se encuentran la ya mencionada ciudad de Managua (8 puestos), Lima, que avanzó 6 lugares (hasta el 57), Ciudad de Guatemala (4 puestos hasta el 92), Campinas y Bucaramanga, que ascendieron 3 puestos, y Guadalajara y Medellín (2 posiciones).

Según la CCS, “para Chile el objetivo estratégico es posicionarse como un mercado atractivo y dinámico para el offshoring de servicios, es decir, servicios tercerizados por empresas extranjeras para ser ejecutados desde Chile. El mercado mundial de outsourcing se estima en cerca de US$ 500 mil millones anuales, mientras que el de offshoring de servicios se aproxima a los US$ 200 mil millones”.