CCU premió a los ganadores de la Beca Arte CCU 2013

CCU premió a los ganadores de la versión 2013 de la Beca Arte CCU, Raimundo Edwards Alonso, Camilo Yáñez Pavez y María del Pilar Quinteros Vidal.

Con la presencia de importantes autoridades del mundo artístico, social y político, entre ellas el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero; Carlos Lobos, Subsecretario de Cultura, Germán Guerrero, Director de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Edwards, Asesora de la Presidencia del diario El Mercurio, y Patricio Jottar, Gerente General de CCU, CCU premió a los ganadores de la BECA ARTE CCU 2013.

“Con la misma pasión que desde hace veinte años hemos puesto en el impulso a la cultura, con este reconocimiento buscamos fortalecer el desarrollo e internacionalización de nuestros artistas,  generar instancias que promuevan el diálogo entre creadores e instituciones ligadas al arte, como también promover y difundir sus obras”, señaló Patricio Jottar, Gerente General de CCU.

La relación de CCU con el arte se remonta al año 1993 cuando junto a Cerveza Cristal la Compañía logró que miles de personas pudieran disfrutar de las creaciones y logros de talentos nacionales como Benjamín Lira, Samy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Gonzalo Cienfuegos, Matías Pinto y Ernesto Barreda, entre otros. Desde ese entonces el apoyo a la actividad cultural se ha fortalecido con iniciativas como “CCU en el Arte” y el año 2008 con la apertura de “Sala de Arte CCU”.

Raimundo Edwards, luego de haber sido premiado señaló: “Me siento muy contento con haber recibido esta Beca y ahora comienzo a programar el viaje que empieza en febrero, donde espero hacerlo lo mejor posible. Me gustaría poder crear redes y vínculos desde Nueva York que es un foco internacional muy importante y tratar de desarrollar un trabajo que tenga que ver con lo que estoy haciendo ahora, en otra etapa, pero que tenga la misma esencia”.

Edwards realizará una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP). El centro destaca por su prestigioso programa, orientado a artistas y curadores emergentes y su estilo de trabajo, en el que críticos y comunidad tienen acceso a conocer las obras durante su proceso creativo. Asimismo, el artista contará con un tutor, Ian Cofré, economista de Columbia University, que durante los últimos años se ha dedicado a la curatoría en Nueva York, siendo la última de ellas realizada a la artista chilena Manuela Viera-Gallo.

El ganador también tendrá la oportunidad de exponer en la Y Gallery de Nueva York, galería en la cual, hasta la fecha, han expuesto tres artistas chilenas, Manuela Viera-Gallo, Johanna Unzueta y la ganadora de la primera versión de la Beca Arte CCU 2011, Alejandra Prieto. Para finalizar con una exposición dentro del calendario 2014 de Sala de Arte CCU.