Centros comerciales y supermercados ahorran energía equivalente a 10 años de consumo de Isla de Pascua

Con el objetivo de destacar casos de éxito en materia de reducción y eficiencia energética en  centros comerciales y supermercados, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y Supermercados de Chile A.G presentaron hoy 34 experiencias destacables en esta área, que son el resultado de la Mesa de Trabajo de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail en la que participan las tres entidades.

Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G., destacó que “desarrollamos guías técnicas que han servido para mejorar el diseño y la operación en los distintos sectores de las salas de supermercados, como góndolas, pasillos, bodegas y oficinas. Incluso, hemos remodelado locales antiguos con el fin de que la construcción sea la adecuada para alcanzar mayor eficiencia.  Ha sido un gran logro poder mantener el estándar de servicio en iluminación y en frío, reduciendo al mismo tiempo el  consumo de energía.”.

En la ocasión, Manuel Melero, presidente de la CCHCC, instó a los presentes a seguir trabajando juntos en el mejoramiento continuo de los estándares de eficiencia energética, puesto que los resultados saltan a la vista, destacando que el ahorro producido en esta experiencia piloto es equivalente a 10 años de consumo de Isla de Pascua, por citar un ejemplo. “Es un orgullo para la industria estar presentando hoy cifras tan significativas que demuestran que es posible reducir el consumo energético y mantener intactos los estándares de servicio”, señaló.

La presentación de los casos y conclusiones estuvieron a cargo de Jaime Andrés González, Presidente de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail. “Con el esfuerzo realizado se ahorraron más de 16.000 Mega Watt Hora (MWH), lo que corresponde al consumo anual de 36.000 chilenos o más de 11.000 hogares aproximadamente. Con esto, podría abastecerse durante un año el consumo residencial de Puerto Varas, dos meses la ciudad de Concón y un año la población de Vallenar”, explicó.

Mientras que William Phillips, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) aseguró que “los casos de éxito del sector supermercados y centros comerciales que hoy damos a conocer, sin duda, motivarán a que otras industrias participen en este tipo de iniciativas, entendiendo que es una ‘responsabilidad conjunta’ el colaborar en el correcto uso de la energía y mejorar las buenas prácticas en las diferentes industrias ”.