Chile en la mira de innovador método para enseñar inglés a niños

En un mundo globalizado, tener un segundo idioma es fundamental, especialmente el inglés. La mejor etapa para adquirirlo es durante el primer período de la vida, dado que el cerebro de niños y adolescentes está elaborando sus conexiones neuronales y es especialmente receptivo al lenguaje.

Sin embargo, la adquisición de un idioma no tiene que ser una aburrida tarea escolar, menos en niños que aún no aprenden a leer y escribir. Es por eso que está llegando a Chile un método que sumerge a los pequeños en un entorno cómodo y divertido, donde escuchando y repitiendo van usando el inglés en forma natural.

Se trata el sistema Helen Doron Early English, un innovador sistema que permite a niños desde los 3 meses de edad comprender el idioma inglés mediante experiencias auditivas y kinésicas junto con sus padres.

Este sistema se ha aplicado con éxito durante 27 años y se ha expandido en 32 países, entre los que se incluyen México, Perú y Ecuador. Helen Doron Early English está preparando su desembarco en Chile, y está en la búsqueda de franquiciados para expandir su enseñanza y convertir a los niños chilenos en personas bilingües.

Aprender escuchando

Según cuenta la propia Helen Doron, el primer impulso destinado a crear su método lo dio en 1984, cuando su hija Ella, entonces de 4 años, comenzó a ir a clases de violín, en las que la profesora enfatizaba el aprendizaje por oído en lugar de enseñar partituras, de manera que los pequeños se aproximaran a la música de forma natural. “Las notas no son la música” –cuenta que decía la profesora de violín- “Es como forzar a un niño a leer antes de aprender a hablar”. Se trataba de un método creado por el médico Sinichi Suzuki para enseñar violín a los niños.

La experiencia de su hija con el método musical de Suzuki llevó a Helen Doron, lingüista de profesión, a diseñar un método de enseñanza del inglés como segunda lengua basado en el mismo concepto, por oído, con material educativo especializado y altos estándares pedagógicos. Hoy su sistema cuenta con más de 3 mil profesores que han enseñado a más de 1 millón de niños a lo largo del mundo.

“Cuando a un niño de unos 12-15 meses le preguntas cómo se dice ‘rojo’ en inglés, se quedará igual; en cambio, si le preguntas ‘What colour is this?’ (¿Qué color es este?), enseguida te responderá ‘Red!’ (rojo)”, asegura Pamela Athwani, pedagoga de Helen Doron Early English.

El método de Helen Doron ofrece actividades para niños desde los 3 meses hasta los 18 años de edad. Los menores pueden iniciar su aprendizaje a cualquier edad, ya que el método se adapta a cada etapa de aprendizaje.

La empresa Helen Doron ha puesto sus ojos en Chile dado que se trata de un país en crecimiento, donde junto a la colaboración de franquiciadores espera contribuir a expandir el idioma inglés como segunda lengua en las nuevas generaciones.