Chile es el segundo consumidor a nivel mundial de bebidas carbonatadas a través del canal Retail

Un nuevo estudio de Euromonitor International identificó a Argentina, Chile y México como los mercados con el mayor consumo per cápita de bebidas gaseosas a nivel mundial, lo que convierte a la región en una de las más importantes para las empresas productoras de este tipo de bebidas.

De acuerdo con Euromonitor, los argentinos encabezan la lista con 131 litros per cápita en 2012, seguidos por los chilenos con 121 litros y los mexicanos con 119. Otro país latinoamericano que también destaca y entra en la lista de los top 10 es Uruguay, en el número 7, con 87 litros per cápita. Los otros países en la lista son EEUU, Noruega, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania e Irlanda. El estudio investigó el consumo a través del canal off trade, lo que significa venta a través del canal retail.

En estos mercados, las gaseosas no sólo cumplen la función de ser una bebida dulce, sino que son utilizadas para refrescarse en los meses de verano, aumentando las ocasiones de consumo y convirtiéndolas en favoritas de los consumidores. “Las bebidas carbonatadas son un símbolo aspiracional para los consumidores de bajos ingresos, que las disfrutan en momentos especiales junto a su familia”, dice Jonas Feliciano, analista de la industria de bebidas. “Como en otras industrias, la preocupación de los consumidores por su salud y peso es una amenaza para los productores de bebidas gaseosas, pero la innovación en endulzantes artificiales, así como en distintos sabores que enmascaren el gusto que queda tras estos endulzantes, han ayudado a aminorar esta preocupación. Algunos fabricantes también han agregado jugo natural de frutas a algunas marcas de gaseosas, para alivianar las preocupaciones de los consumidores por su salud”, agrega.

Acerca de lo que vendrá, Jonas Feliciano comenta que “en un futuro, los mercados de América Latina seguirán siendo importantes como economías en expansión y el incremento en el ingreso disponible de los consumidores alentará a los productores a continuar la inversión en infraestructura, distribución y mercadeo de estas bebidas”.

Top 10 mercados de consumo de bebidas gaseosas a nivel mundial 

País

 

Ranking Litros per cápita
Argentina 1 131
Chile 2 121
México 3 119
EEUU 4 112
Noruega 5 91
Bélgica 6 88
Uruguay 7 87
Arabia Saudita 8 79
Alemania 9 76
Irlanda 10 74