Chile es uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de los trabajadores independientes

Independencia, libertad, movilidad, alta flexibilidad de horarios y lugares de trabajo, autogestión y motivación, ingresos acordes al esfuerzo y dedicación personal, son sólo algunos de los beneficios tangibles del trabajo freelance.

Según Sebastián Siseles, Director Regional para América Latina de Freelancer.com, “el trabajo independiente está en alza, en especial en un contexto de libre mercado, por lo que Chile y su modelo de desarrollo económico y social, representa uno de los terrenos más fértiles para el crecimiento de esta modalidad freelance”.

“La alta penetración de tecnologías digitales y móviles, conectividad a Internet, la apertura hacia los mercados globales, la libertad de comercio y mercado, una alta competitividad a nivel país, la estabilidad política, jurídica, económica e institucional, elevado nivel de desarrollo humano (IDH), calidad de vida y alza en el ingreso per cápita; son sin duda alguna los pilares y factores clave de por qué Chile es un prometedor semillero para los trabajadores independientes, que buscan su libertad y autogestión, como una forma de vivir y ganarse la vida”, sostiene el ejecutivo.

En Chile, según la encuesta CASEN 2011, del Ministerio de Desarrollo Social, existen 1.533.825 trabajadores independientes. Y éstos generalmente lo hacen en formato de teletrabajo o como freelancer, una tendencia creciente, y que lidera Estados Unidos con el 26% del total de personas que en el mundo participan de esta modalidad de empleo liberal.

En Chile, el auge del trabajo independiente, en que la persona maneja su propio ritmo, tiempos y lugar de trabajo, ha impulsado el crecimiento de la actividad y suscripciones a portales como Freelancer.com, donde de sus más de 7 millones de usuarios, 8 mil 800 son chilenos; entre los que hay 7.850 freelancers, y 950 empleadores.

De los chilenos independientes que obtienen trabajos encargados desde el extranjero, a través de www.freelancer.com, un 38,42% es contratado desde Estados Unidos; 8,96% desde el Reino Unido y 5,09% por parte de Australia.

Siseles, de Freelancer.com, destaca que “Internet ofrece un mercado de proyectos y trabajos independientes en alza. Lo más solicitado son temas relacionados a programación y diseño de sitios web, destacan: PHP, Software Arquitecture, Software Testing y MySql”; y agrega que “uno de los desafíos es incentivar a los trabajadores chilenos para que se atrevan a dar el paso y se transformen en freelancers, ya que las oportunidades están ahí para quienes deseen emprender”.