Chile registra mayor el índice de movilidad laboral en años y se ubica segundo a nivel Latinoamericano

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile la movilidad laboral llegó a su punto más alto desde que se realiza este estudio en el país, con 130 puntos, 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y 7 más que el año pasado en el mismo periodo. Esto se explica porque hay 23% de personas buscando activamente un nuevo empleo, cifra superada solamente en el último trimestre de 2010 (25%). Asimismo, el porcentaje de personas con “gran miedo” a perder el empleo llegó a 8%, el más alto luego del último trimestre de 2010, ocasión en que llegó a 10%.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, esto ocurre porque “hay dos factores por los que aumenta la movilidad laboral, el primero es por crisis económica, la que te obliga a salir de tu statu quo; y el segundo es el crecimiento económico que genera nuevas oportunidades. El primer factor genera movilidad laboral forzada y el segundo provoca cambios por opción y claramente en Chile es por opción. Cuando hay escasez y demanda de profesionales al mismo tiempo, inmediatamente se genera la oportunidad”, señaló. Con respecto al miedo a perder el empleo, el ejecutivo explica que “existe temor de que la crisis económica europea repercuta en Chile, ya que la gente entiende que tenemos un mundo interconectado, pero pienso que si eso ocurre Chile será el país menos perjudicado de Latinoamérica”, puntualizó.

Con respecto al tiempo en que los chilenos permanecen en un mismo trabajo, el 39% permanece dos años o menos, 25% entre tres y cinco años, 16% entre seis y 10 años y sólo 7% está más de 20 años en la misma empresa. Las principales razones para cambiar de trabajo son mejores condiciones laborales (44%), insatisfacción con el empleador (28%) y motivación personal por cambiar (24%), mientras que sólo el 5% señala cambiarse porque el empleador está descontento con su desempeño.

A nivel mundial, por tercer trimestre consecutivo el Índice de Movilidad se eleva, llegando hasta 109 puntos (108 en Q4 2012), lo que significa que más empleados están activamente buscando otro trabajo: 13% frente al 11% en el último trimestre de 2012. El mayor aumento se llevó a cabo en China (+13), Argentina (+7) y Brasil (+6) y tanto en Italia (- 6) como en Hong Kong (-6) disminuyó la movilidad.

Mujer en puestos de liderazgo

A pesar de las bajas cifras reflejadas en los últimos estudios sobre la inserción de la mujer en puestos de directorio en las empresas nacionales; la primera edición del año del Workmonitor arrojó que Chile es uno de los países del mundo con mayor creencia en que una mujer es más apta para dirigir una empresa que un hombre, con 56,2%, luego de España (56,6%) e India (68,4%).

Siguiendo esta línea, la mayoría de los trabajadores nacionales prefiere tener un director o gerente de género femenino. Incluso luego de México (25,6%), Chile es el país que más rechaza la idea de tener un hombre como jefe directo, con sólo 31,7% de las preferencias. Sin embargo, la mayoría cree que no hay suficientes mujeres en puestos de liderazgo en su actual empresa (58,6%), lo que calza con las cifras que nos han mostrado las investigaciones recientes.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, este fenómeno se da porque “la capacidad de la mujer ya no se discute, debido a que está comprobado que es igual o más eficiente que un hombre en cargos de gestión y tenemos ejemplos de muchas profesionales tremendamente exitosas a nivel empresarial y público, lo que explica por qué se está generando esta necesidad y ansiedad de aumentar el número de mujeres en cargos directivos. Si bien Chile hoy tiene más hombres ocupando estas posiciones, la situación va a ir cambiando, ya que actualmente la mujer está más dispuesta a transar la vida familiar por puesto de alta responsabilidad”, aseguró.

En cuanto a los resultados generales del estudio, 59% de los hombres aspira a una posición de liderazgo v/s 50% de las mujeres, siendo los empleados más jóvenes más ambiciosos que la media (18-24 años: 69%; 25-34años: 65%). México (90%), China (88%) y Chile (83%) son los países con profesionales con mayores aspiraciones de liderazgo; mientras Hungría (23%), Polonia (31%) y República Checa (31%) tienen la puntuación más baja en este ítem.

La presente edición se realizó entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 18 y 31 de enero de 2013 en los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda Turquía, Reino Unido y Estados unidos.