Chilenos creen que una mujer es más apta que un hombre para dirigir una empresa

A pesar de las bajas cifras reflejadas en los últimos estudios sobre la inserción de la mujer en puestos de directorio en las empresas nacionales; el último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, arrojó que Chile es uno de los países del mundo con mayor creencia en que una mujer es más apta para dirigir una empresa que un hombre, con 56,2%, luego de España (56,6%) e India (68,4%).

Siguiendo esta línea, la mayoría de los trabajadores nacionales prefiere tener un director o gerente de género femenino. Incluso luego de México (25,6%), Chile es el país que más rechaza la idea de tener un hombre como jefe directo, con sólo 31,7% de las preferencias. Sin embargo, la mayoría cree que no hay suficientes mujeres en puestos de liderazgo en su actual empresa (58,6%), lo que calza con las cifras que nos han mostrado las investigaciones recientes.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, este fenómeno se da porque “la capacidad de la mujer ya no se discute, debido a que está comprobado que es igual o más eficiente que un hombre en cargos de gestión y tenemos ejemplos de muchas profesionales tremendamente exitosas a nivel empresarial y público, lo que explica por qué se está generando esta necesidad y ansiedad de aumentar el número de mujeres en cargos directivos. Si bien Chile hoy tiene más hombres ocupando estas posiciones, la situación va a ir cambiando, ya que actualmente la mujer está más dispuesta a transar la vida familiar por puesto de alta responsabilidad”, aseguró.

En cuanto a los resultados generales del estudio, 59% de los hombres aspira a una posición de liderazgo v/s 50% de las mujeres, siendo los empleados más jóvenes más ambiciosos que la media (18-24 años: 69%; 25-34años: 65%). México (90%), China (88%) y Chile (83%) son los países con profesionales con mayores aspiraciones de liderazgo; mientras Hungría (23%), Polonia (31%) y República Checa (31%) tienen la puntuación más baja en este ítem.