Chilescopio revela los nuevos comportamientos de compra de los chilenos

DESTACADOEn una reunión especial para la prensa a la que fuimos invitados, Chilescopio, la investigación nacional pionera y más reconocida sobre las tendencias de los chilenos, presentó reveladores resultados. De la mano de Patricio Polizzi, Director General de la Consultora Visión Humana, la influyente investigación está basada en encuestas presenciales en 1.880 hogares a personas entre 15 a 80 años, residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país, de los NSE D, C3, C2 y C1. El trabajo de campo de esta investigación se realizó durante los meses de agosto pasado, y su error muestral es de + 2,3% a nivel total de la muestra, bajo supuesto de varianza máxima y un 95 de confianza.

En lo referente al consumo y comportamientos de compra, la confianza hacia las empresas, las marcas y la publicidad sigue baja: De un 25% que en el 2014 declaraba creer en las empresas, se disminuyó a un 23%.

Los supermercados y almacenes o minimarket de barrios siguen siendo los formatos líderes en concentrar las compras de los chilenos (91% y 90%, respectivamente, dice comprar en estos formatos mensualmente o con mayor frecuencia). Le siguen las ferias, mercados o vegas (con un 77%, con una baja de dos puntos porcentuales con respecto a años anteriores) y las farmacias (69%). Más bajo están las multitiendas (46%) y los malls (43%), mostrando un considerable ascenso desde el año 2014. El resto de los formatos (local de venta mayorista, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas de conveniencia, outlets o ventas de bodega y supermercados a domicilio) muestran una menor penetración, pero con alzas respecto a mediciones anteriores.

Un 70% de los chilenos vitrinea o compara precios a través de algún dispositivo móvil o Smart TV. El principal dispositivo es el celular con un 54%.

“Los dispositivos electrónicos, desde hace un tiempo que vienen transformándose en un importante canal de compra, comercialización y relación con las empresas, particularmente el celular o smarthpone”, dijo Andrés Mendoza, Director de Investigación y Tendencias de Visión Humana.

Las emisoras de radio, los supermercados son los tipos de empresas que más tienden a satisfacer las necesidades y expectativas de los personas, observándose algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres y otros grupos de interés.

Para el caso del mercado femenino, los sectores de empresas que logran satisfacerlas mejor son las radios (59%) y supermercados (56%). Y los que logran satisfacerlas menos en sus necesidades son los fabricantes de automóviles (26%), las inmobiliarias (24%), compañías de seguros (19%), Isapres (15%) y AFPs (13%).

Las marcas mantienen su relevancia en el proceso de decisión de compra de los chilenos. “Es la mezcla de confianza, espontaneidad, vitalidad, cercanía e innovación los ingredientes esenciales que hacen atractiva una marca para el consumidor chileno” menciona Patricio Polizzi. Es así como los atributos más atractivos, en orden de importancia: Cumplidora, saludable, honesta, natural, alegre e innovadora, son los más importantes (todos arrojan sobre un 65% de preferencia).

Sin perjuicio que la publicidad pasa por una crisis de desconfianza, este año tiene una pequeña mejora, ya que un 20% confía bastante o mucho en la publicidad a diferencia del 2014 que sólo confiaba un 18%.

Con respecto a la intención de compra de productos y servicios, bajó 4 puntos porcentuales respecto a años anteriores. Y la percepción de los chilenos que este es un buen momento para realizar compras no supera ni alcanza la de años anteriores alcanzado un 42%.

Por último, si bien la confianza en la publicidad se mantiene baja, sube el nivel de identificación que las personas tienen hacia esta (23%-2013, 20%-2014, 28%-2015) y un 61% la considera original o creativa.