ChileValora y Sence promueven el reconocimiento de las competencias laborales

Como una forma de contribuir al debate sobre la certificación de competencias laborales y promover su reconocimiento en nuestro país, el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, llevaron a cabo el Seminario Internacional “Chile Trabaja y Aprende: ¡Valoramos las Competencias Laborales!”.

Esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se efectuó el 25 y 26 de junio en el Hotel Crowne Plaza. Como invitados especiales asistieron la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Juan Bennett ; y el directorio de ChileValora, encabezado por su presidente, Víctor Ulloa. También, estuvo presente la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Ximena Concha.

Esta última destacó que “uno de los principales objetivos de este seminario es dar a conocer los avances y desafíos de esta institucionalidad. Asimismo, queremos compartir las claves para mejorar la formación continua, la capacitación y certificación laboral en nuestro país, ya que estamos seguros que en un futuro se traducirá en una mayor empleabilidad, movilidad laboral, satisfacción y reconocimiento dentro de la sociedad para los trabajadores. De la misma forma, creemos que contribuirá para que las empresas que se decidan a formar parte de esta iniciativa, tengan una mayor productividad y competitividad en el mercado”.

“Además, queremos compartir las buenas prácticas y experiencias de los sectores que forman parte de este sistema, para así incentivar a que más trabajadores se beneficien con éste y que las empresas comiencen, intensivamente, a utilizar los subsidios del Estado para promover el reconocimiento de las competencias de su capital humano”, continuó la ejecutiva.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló durante el evento: “Si nosotros queremos que estos títulos sean reconocidos y permitan a los trabajadores avanzar en el mercado laboral, ese título deber ser serio. Si un trabajador parte de abajo, sin saber nada, queremos que pueda con estos cursos – y sin dejar su empleo – convertirse en capataz, gerente de personal o de producción. Queremos construir carreras, no queremos que un trabajador que parte manejando un camión en la minería, muera manejando un camión, queremos darle oportunidades”, apuntó la ministra Matthei.

Durante el encuentro, se realizó el lanzamiento en nuestro país del programa Eurosocial, que busca apoyar la construcción de un Sistema de Cualificaciones para nuestro país que permita dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo requeridos por el mercado.