CNC: Ventas del comercio minorista en regiones exhiben positivo desempeño durante enero y febrero

Positivo fue el comportamiento que registraron las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía durante los dos primeros meses de 2013, alcanzando crecimientos promedio sobre el 7%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la entidad el mayor dinamismo correspondió a la Novena Región, que acumuló una expansión de 11,7% en el primer bimestre del año, con alzas anuales de 10,2% en enero y 13,2% en febrero.

En tanto, en la Región de Valparaíso, las ventas minoristas se expandieron 5,1% anual en enero y 9,9% anual en febrero, promediando un crecimiento de 7,5% durante los dos primeros meses del año. “Ello implica que se mantuvo la tendencia alcista iniciada en noviembre de 2012, luego del débil resultado observado entre mediados de 2011 y mediados de 2012”, declaró el gremio.

La CNC sostuvo que la actividad comercial de la Región del Biobío, acumuló un alza de 7,4% en el primer bimestre, con incrementos anuales de 6,3% en enero y 8,4% en febrero, continuando con el buen desempeño mostrado en los tres últimos años.

En general la actividad comercial de estas regiones se aceleró en febrero, evolución que se asocia con las vacaciones de verano, que implica un aumento del turismo interno y que este año fue muy dinámico.

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de este año fueron los de tipo estacional como vestuario y calzado, impulsados por las atractivas ofertas y descuentos de las casas comerciales.

En cambio, se registró una contracción en las líneas tradicionales de supermercado, influidas por el alza en los precios de los alimentos, aunque la variación anual ha tendido a morigerarse.

La CNC sostuvo que en general las perspectivas continúan apreciándose relativamente favorables para este año. “A nivel internacional se observan signos que la economía mundial deberá ir mostrando una moderada recuperación basada en China, Asia y Estados Unidos, aunque se mantiene la incertidumbre respecto de la situación fiscal y financiera de la Eurozona”.

En el ámbito interno, las cuentas nacionales mostraron que la actividad económica creció 5,6% en 2012 respecto de 2011, impulsada por la demanda interna que se expandió 7,1% anual, en que destacaron el consumo privado (6,1%) y especialmente la inversión (12,3%).

Por otra parte, en el primer bimestre de 2013 la actividad económica aumentó 5,2% en relación a igual período de 2012, destacando los sectores que dependen del gasto interno como comercio y servicios, de lo que se deduce que la demanda interna continúa impulsando el dinamismo. Así, se mantiene la estimación de la CNC respecto de que el producto interno se expandiría en 2013 a un ritmo similar al anotado en 2012, entre 5% y 6%.