Cómo acostumbrar a los niños al uso de lentes ópticos

222Si nuestros hijos no ven bien o presentan alguna condición visual como miopía o astigmatismo, es posible que en la primera visita al especialista se recomiende el uso de lentes ópticos. Si bien éstos son de vital ayuda para detener el deterioro de la vista, para los pequeños no siempre es fácil asimilar su uso debido al cambio estético y a la falta de costumbre que supone depender de ellos.

“El uso de lentes precisa un período de adaptación con mayor razón en los niños. Su uso puede ser paulatino con el fin que el menor no se sienta incómodo de golpe. Además, es preciso explicar de la mejor manera que su uso va en beneficio de la salud visual y la importancia que tendrá para un correcto desarrollo de sus ojos en años posteriores”, asegura José Pablo Pérez, experto óptico de Rodenstock.

La elección en conjunto es una de las técnicas que los papás pueden usar al momento de optar por uno u otro modelo de lente. “Hoy en día los niños se dan cuenta de cosas que antes no, como la estética y la moda. Es por eso que debemos privilegiar adquirir modelos entretenidos y de lindos colores, así como también respetar que sea de ellos la elección final, sin perjuicio que estos se adapten a la disposición presupuestaria de los padres”, explica el profesional.

Rodenstock da algunos consejos para facilitar esta tarea a los padres.

Permita que el niño elija sus lentes

Actualmente, el mercado ofrece muchas opciones de colores y diseños de anteojos para niños y es importante que sean ellos los que los elijan según sus gustos ya que así será más fácil para ellos usarlos y se sentirán a gusto. En las ópticas que trabajan con lentes infantiles prestan asesoría sobre la mejor forma y materiales.

Explicar las razones para el uso de lentes

Mientras más pequeño sea el niño, es importante explicarle claramente cómo su vista mejorará si usa lentes al leer, jugar o ver televisión. Se recomienda sentarse a leer un libro o ver su programa de televisión favorito para que note la diferencia y el beneficio de usar lentes ópticos.

Buscar personas queridas que usen lentes

Es muy útil que alguien de la familia o un amigo cercano que use anteojos le cuenten su experiencia y cómo su vida es mejor gracias a ellos. Esa persona cercana lo alentará y podrá explicarle cómo usar lentes es algo estupendo y lo bonitos que quedan, además de su utilidad para la vista. La inspiración y un modelo a seguir son muy importantes.

Utilizar bandas sostenedoras

Especialmente para niños pequeños, las bandas elásticas sostenedoras son muy prácticas para que el niño no deje sus lentes en cualquier lado y se acostumbre más fácilmente a utilizarlos todo el tiempo.

Comprar accesorios bonitos para los lentes

Se pueden conseguir estuches para lentes divertidos especialmente diseñados para niños, su propia franela y aerosol para limpiarlos, y unas bandas sostenedoras de colores favoritos. Estos detalles harán que el pequeño se apropie más fácilmente de la experiencia de usar anteojos.

Los lentes se han convertido en moda

Es bueno hacerle ver a los niños que los lentes ópticos ya no sólo son una necesidad, sino que muchas personas los han adoptado como un accesorio de moda. Hoy muchas celebridades, personajes famosos y hasta sus propios ídolos los utilizan para complementar sus tenidas, lo que puede motivarlos aún más y familiarizarlos con su uso.