Cómo crecer en tiempos de crisis y no morir en el intento

2222En un país inmerso en un proceso de desaceleración e incertidumbre para la inversión, la supervivencia  a largo plazo de la pequeña y mediana empresa está en juego. Para ellos las apuestas por el crecimiento y rentabilidad requieren de decisiones oportunas y aliados eficaces, que les permitan captar oportunidades y asegurar su liquidez.

De acuerdo al estudio “Dinámica Empresarial: Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile”, dado a conocer a principios de noviembre por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la tasa de muerte de las pequeñas y medianas empresas al año de su creación es de 4,2% y 3,9% respectivamente. Una cifra que va en aumento tras 24 meses de funcionamiento (7,3% vs 4,1%) y que se estabiliza a partir del  tercer año.

En este contexto, los factores que inciden en la caída de las pymes están relacionados directamente con el financiamiento y la liquidez. En periodos de crisis es más difícil obtener créditos (muchos son rechazados por falta de garantías), mientras que los problemas de liquidez o flujos de caja aumentan con la recepción de pagos en plazos que superan los 30 días. Todo ello limita la continuidad del negocio y la reinversión lo que ha supuesto un fuerte tema de negociación entre las diversas asociaciones de emprendedores y el gobierno.

En el mercado chileno, una de las alternativas que está tomando fuerza en este segmento empresarial es el Leasing Financiero. “Esta herramienta  permite arrendar un bien durante un plazo establecido, en el que la persona que lo adquiere paga una cuota, que le da derecho a utilizarlo. Una vez que se cumple este periodo, es posible adquirirlo pagando la opción de compra, la que generalmente es una cuota más del contrato. Esta fórmula evita que las compañías tengan un gran capital inmovilizado. Así, en vez de gastar grandes sumas, disponen de ese dinero para sus operaciones”, aclara el gerente general de Gama Leasing, Christian Spratz.

Un caso de éxito

La empresa de servicios de arriendo de grúas Lift Service, da cuenta de los buenos resultados de esta fórmula. En tres años de trabajo conjunto con Gama Leasing, esta compañía pasó de apoyarlos en la obtención de tres grúas horquilla (2011) hasta llegar a las 20 unidades financiadas, lo que permitió no afectar el capital de trabajo de Lift Service y le otorgó un pulmón financiero para dedicarlo a la operación del negocio y continuar creciendo. Un efecto que se ve reflejado en el aumento de 500% en la cantidad de trabajadores desde la creación de esta pyme en 1999 hasta la fecha.

“Este servicio de financiamiento ha sido clave para mejorar nuestra propuesta de valor en el arriendo de grúas horquilla y apiladores, a gas y eléctricas, puesto que contamos con la capacidad de brindar a nuestros clientes el equipo que requieran. Incluso, hemos incorporado programas de mantención con talleres móviles”, destaca el gerente general de Lift Service, Pedro Undurraga.

Cada vez las pymes cuentan con más alternativas de financiamiento y asesoramiento para fomentar su supervivencia en el mercado nacional. En este sentido, las oportunidades que entrega el sector privado y el apoyo del Estado, principalmente en la regulación del negocio, son claves para seguir avanzando con éxito en el actual contexto económico.