¿Cómo los emprendedores y las Pymes pueden prevenir ataques cibernéticos?

Brett McDowell, Gerente de Seguridad de Ecosistemas para PayPal, líder en pagos electrónicos, comparte 9 consejos para ayudar a los emprendedores y a las Pymes a prevenir ataques cibernéticos.

1.     Asegúrese que las preferencias de su correo electrónico estén configuradas para mostrar la dirección completa del correo electrónico del remitente. Muchos mensajes de correo electrónico sólo muestran el nombre de la persona que envió el mensaje en lugar de su dirección de correo electrónico completa. Una vez que pueda ver las direcciones, ¿sabe quién es un remitente sospechoso y quién no lo es? No abra o responda a un correo electrónico que provenga de una dirección sospechosa, especialmente si incluye archivos adjuntos o enlaces. Estos archivos pueden contener virus.

2.   Si no tiene que compartir los datos sensibles de su empresa en un sitio web, no lo haga. Servicios como PayPal almacenarán y protegerán la información de pago en nombre de sus clientes, para que estos no tengan que compartir su cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito con todos los sitios web en los que realizan transacciones. Este tipo de medidas no sólo le ayudan a evitar fugas de información, sino también concentrarse en el crecimiento de su empresa en lugar de los riesgos del negocio.

3.    Mantenga la máquina limpia. Todos los sistemas deben permanecer libres de virus/malware ya que estas aplicaciones maliciosas roban sus contraseñas y otra información sensible. Use un anti-virus que sea confiable y manténgalo siempre al día, al igual que todo el software de la máquina, especialmente todo lo relacionado con el navegador web y su plug-ins.

4.    Instale un Firewall. Los firewalls le ayudan a cerrar los puertos que no necesitan estar abiertos. Puede ser específico sobre el tipo de tráfico que limita a la red. Este paso también evitará que los hackers invadan su red, y también bloqueará sitios web sospechosos.

5.    Use contraseñas de forma inteligente. Toda empresa necesita proteger su información, y las contraseñas siguen siendo una de las formas fundamentales para lograrlo. Una buena contraseña es memorable, utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Por ejemplo, piense en algo memorable que le ha pasado, y represéntelo en tres palabras. Esto hace que sea fácil de recordar para usted, y difícil de adivinar para los hackers. Añada símbolos y números para que sea aún más segura. No vuelva a usar la misma contraseña en más de un sitio.

6.    Restrinja y minimice el acceso de los empleados a datos sensibles. Sólo personal seleccionado debe tener acceso administrativo. Los ataques de phishing son personalizados para engañar a sus empleados y llevarlos a hacer clic en un vínculo que descargue malware en su  computadora. Así es como muchas de las grandes violaciones de datos de los últimos años se han perpetrado. Pero el malware sólo puede tener acceso a lo que el usuario o el sistema puede acceder. Mantenga los derechos de acceso y siempre exija entrenamiento sobre seguridad de la información para aquellos que tienen acceso, incluyendo (y principalmente), ejecutivos de la compañía.

7.   Haga de la seguridad una prioridad. Si usted es una Pyme o una gran corporación, los Gerentes deben asumir la responsabilidad de la seguridad y colaborar con sus departamentos de TI para mantener su negocio seguro.

8.   Proteja su información, y eso incluye realizar copias de seguridad. También puede considerar realizar copias de seguridad de la información vital de su negocio de forma regular y automática, utilizando una combinación de cloud  y/o una copia de seguridad fuera de las instalaciones de su empresa para que su información se mantenga segura y su negocio sea capaz de recuperarse de cualquier interrupción imprevista o desastre natural.

9.   Bloqueo de pantalla automático. Asegúrese que las pantallas se bloqueen si no hay actividad durante unos minutos.

El comercio electrónico global y las iniciativas locales están ayudando a generar oportunidades para el millón de Pymes que existen Chile, pero depende de la empresa aplicar las medidas de seguridad. Poner en práctica los 9 consejos de prevención de PayPal puede ayudar a estos comerciantes a centrarse en el crecimiento de su negocio en lugar de tratar con una cyber-catástrofe.