¿Cómo se preparan perros y gatos para pasar agosto?

22222Al igual que los humanos, nuestras mascotas tienden a presentar ciertas enfermedades a medida que envejecen, como parte del proceso natural de la vida. Sin embargo, es posible retardar y/o apaciguar estos problemas con simples cuidados.

El Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno, explica que, por ejemplo, los gatos llegan a su etapa senior alrededor de los 10 años inclusive más tarde, dependiendo de la raza. “Para saber que un gato ha llegado a la vejez hay que estar pendientes de los cambios en su comportamiento, ya que los más viejitos empiezan a dormir más, aproximadamente 18 horas al día”, señala.

Uno de los problemas que presentan los felinos en su vejez, es la paulatina rigidez de sus articulaciones. “Esto puede provocarles dolor al levantarse, lo que los hace estar más lentos para moverse,  incluso pueden dejar de lado sus hábitos de aseo. En estos casos es importante acudir a un veterinario para que pueda revisarlo y hacer un diagnóstico preciso”.

El Dr. Moreno recalca que es importante estar atentos a cualquier cambio de comportamiento en el gato, debido a que, en general, éstos son mucho más “discretos” que los perros para mostrar síntomas de alguna enfermedad. 

En el caso de los canes, el veterinario indica que el envejecimiento varía según el tamaño de la mascota. “Un  perro de raza pequeña se considera senior a partir de los 10 años, mientras que en el caso de razas medianas, es después de los 7 años, mientras que otro más grande, que viven entre 9 y 10 años, pasan a esta etapa a los 6”.

La importancia de la alimentación

Los gatos senior es fundamental la correcta alimentación, pues al moverse menos necesitan una menor cantidad de calorías. “Es importante poder darles un alimento especializado para su edad, de modo de reducir la ingesta calórica, pero manteniendo la calidad de los nutrientes que necesita para su proceso de envejecimiento”.

Para esta etapa, el veterinario recomienda Vitalcan Balance Senior, un alimento recomendado para gatos mayores de siete años, ya que está formulado con minerales quelados que favorecen los procesos metabólicos, proteínas de excelente calidad y mayores aportes de vitaminas del complejo B que los gatos mayores necesitan en esta etapa de la vida.

“Además contiene proteínas de alta calidad, lo que les ayuda al mantenimiento armónico de su masa muscular; tiene bajos niveles de fósforo, lo que ayuda a prevenir el daño renal. Asimismo, está formulado para colaborar con la salud de huesos y articulaciones y  así con la prevención de los riesgos de lesiones propias de la edad en gatos mayores de 7 años”, añade el profesional.

Por otra parte, los gatos senior no procesan tan bien las bolas de pelo como cuando estaban más jóvenes, por lo que este Vitalcan Balance ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal por efectos del lamido, gracias a su agregado de celulosa.

Asimismo, la alimentación de los perritos senior es muy distinta a la de uno adulto. “Necesitan un alimento especial, donde tienen que tener la cantidad de proteínas, aminoácidos y antioxidantes especiales para ellos, porque necesitan consumir un alimento que pueda prevenir el deterioro de los sentidos, que refuerce el sistema inmune, que proteja el sistema digestivo que está más debilitado y que mantenga las articulaciones sanas”, afirma el Dr. Moreno.

Esto se debe a que a medida que el perro envejece, el ritmo de su metabolismo disminuye, pierde masa muscular y aumenta su grasa corporal. Asimismo, baja el tránsito intestinal y la capacidad de absorber nutrientes, la piel pierde elasticidad y se vuelve escamosa. En cuanto al pelaje, éste se debilita, se vuelve seco, sin brillo y comienzan a aparecer las canas.

Además,  se degeneran las articulaciones,  decae el sistema inmunológico, se pierden progresivamente los sentidos de la visión, olfato, oído y gusto y se degenera el sistema nervioso central, provocando cambios en su comportamiento, desorientación e incapacidad de reaccionar al medio que los rodea. 

Patricio Moreno indica que el mercado cuenta con comida especialmente desarrollada para mantener y mejorar la calidad de vida de la mascota en edad avanzada, como Fit Fórmula Senior, contiene proteínas de alta calidad y digestibilidad, para mantener  su masa muscular, la que, al igual que en los humanos, se va perdiendo con el paso de los años.

Recomendaciones

El Dr. Moreno entrega algunos consejos para darle los mejores cuidados a tu mascota senior:

– Evitar darle comida de más, ya que la obesidad puede traer graves problemas a la salud, tanto para perros como para gatos.

– En el caso de que el gato se mueva poco, poner el agua cerca de él, de modo que lo tenga a su alcance. Esto lo mantendrá hidratado y evitará infecciones urinarias, que pueden ser comunes en los gatos de edad avanzada.

– En los perros y gatos senior, programar, por lo menos, dos visitas anuales al veterinario para mantener cualquier problema bajo control.

-No darle a los perros alimentos duros, como huesos, ya que sus dientes se ven afectados.

– Proporcionarles un lugar confortable para dormir, ya que pasarán la mayor parte del día en eso. Ponerlos en un lugar cómodo y alejado de las corrientes de aire, el frío y la humedad.

Más información en http://www.dragpharma.cl