¿Cómo superar los mitos del costo de los sistemas RF?

2222

Uno de los principales mitos es que los sistemas RF son más costosos que los sistemas AM, sin embargo existen una serie de argumentos a favor del RF que lo hacen efectivamente más barato que su alternativa AM.

En la actualidad, muchas empresas piensan que los sistemas de gestión de inventario por radiofrecuencia (RF) son más caros que los sistemas AM, sin considerar que a la larga, la reducción de merma por hurto o robo disminuye de manera considerable.

En el caso de los procesos de almacenamiento y transporte, también se obtienen ahorros importantes, principalmente debido a un aumento en la productividad durante las operaciones en bodega, optimización y mejora en los tiempos y mano de obra, mayor precisión en los procesos de control y medición del inventario, recepción y despacho.

Algunas empresas que ya utilizan sistemas RF han encontrado que esta tecnología reduce la pérdida de inventarios en un 25% cuando se trata de productos a nivel de caja y en un 40% cuando se utiliza a nivel de ítem.

En dichos casos el retorno sobre la inversión (ROI) de este tipo de acciones se percibe en menos de un año, lo que deja en evidencia el gran aporte en la gestión del stock y la reducción de costos.

Para Itelecom, representante de Checkpoint para Chile y Perú, los sistemas de radiofrecuencia son efectivamente más económicos debido a que:

  1. Los sistemas RF poseen una mayor escala que los sistemas AM, por lo que los procesos de fabricación de etiquetas y tags se hace más económico. En cambio, las etiquetas AM son más complejas de fabricar, aumentando el costo final.
  2. Los sistemas y desactivadores RF consumen hasta un 90% menos de energía, pudiendo bajar los costos en este ítem.
  3. Algunos productos que son más pequeños o curvos son más complejos de proteger con los sistemas AM y se les deben agregar foils para que las etiquetas AM no puedan removerse fácilmente. Este proceso agrega costos ocultos a su aplicación.
  4. Si los sistemas EAS se utilizan para un proceso posterior en conjunto con RFID, los sistemas AM deben ser reemplazados por RF para poder utilizar un solo label, que sea dual, flexible y delgado como el papel. Esto encarece el sistema AM.

Por otra parte, existen otros beneficios asociados a los sistemas de radiofrecuencia, entre ellos la generación de data, que en conjunto con la información del cliente y la data generada por el POS se puede realizar cruce de información, ayudando a entender de mejor manera el comportamiento de los clientes, logrando determinar sus hábitos y el impacto de las acciones comerciales en las salas de venta.

Para más información visite www.itelecomretail.com o escríbanos a contacto@itelecomretail.com

 

http://www.revistadelogistica.com/mas-seguridadigual-menos-costos-igual-rfid.asp