Compras eficientes a través de servicios de comercio electrónico B2B

Por Peter Ostroske, CEO de OFI.com.co

 

En una época en la que son claras la inmediatez, oportunidades y facilidad que brinda internet, y dada la alta competitividad, las empresas necesitan optimizar y dinamizar sus procesos de manera que puedan dedicar menos tiempo a solucionar problemas internos y más tiempo a concentrarse en su negocio para ser más productivas y competitivas.

 

222Según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),  para el 2015 las ventas de comercio electrónico en Colombia doblarán el monto de las transacciones actuales, pudiendo llegar a los US$6.000 millones de dólares.

La optimización de las conexiones a Internet, el acceso a altas velocidades en la red, la implementación de nuevas tecnologías informáticas y el uso dispositivos móviles conectados a internet ha provocado grandes cambios a nivel global y estos cambios vienen siendo implementados en las empresas y sus procesos.

Con un año a punto de acabar, las empresas hacen sus proyecciones para el 2015, y un tema poco mencionado, pero que afecta los tiempos y productividad para el arranque de su gestión anual y que se repite en algunos casos varias veces a lo largo del año, es el proceso de compra de suministros internos.

Este es un proceso que ha tomado tanta importancia a nivel corporativo, que el actual gobierno decidió lanzar Colombia Compra Eficiente, reconociendo la necesidad de crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras, que les permitan monitorear y evaluar el desempeño del sistema, teniendo dentro de sus funciones principales “El desarrollo del sistema de compras electrónicas.”

Como se menciona en su sitio oficial www.colombiacompra.gov.co: “El actual gobierno reconoce que la compra y contratación pública es un asunto estratégico”.

Es así como las empresas también están reinventando el proceso de la compra y dotación de suministros internos, como elementos de gran importancia para su funcionamiento, pero que en los últimos años se ha establecido como un proceso que por su falta de optimización está representando fugas en tiempo y dinero, que tienen que realizar infinidad de cotizaciones, con diferentes proveedores en búsqueda de calidad y economía, incurriendo en sobrecostos, falta de garantía y ausencia de financiación, además de todos los gastos asociados como el personal dedicado a este proceso, tiempo, transportes y entrega, entre otros.

Por esto desde el año 2014 se viene buscando optimizar un proceso en el cual invierten gran cantidad de tiempo y recursos en la búsqueda de suministros que cumplan con los requerimientos, garantías, estándares de calidad, optimización de tiempos y que además se adecuen al presupuesto proyectado.

Entre los aspectos más valorados por las empresas a la hora de decidirse por una plataforma B2B para sus compras por Internet están:

  • Amplitud de horarios de soporte y atención.
  • Facilidad de obtener cotizaciones, encontrando mejores los precios.
  • Gran variedad de catalogo que cubra sus necesidades empresariales.
  • Ahorro de costos ocultos (despachos a domicilio, costos de desplazamiento, proceso de múltiples órdenes de pago, manejo de inventarios, etc.)
  • Múltiples opciones de pago y facilidad de financiación.
  • Pagos seguros.
  • Tiempos de entrega.
  • Optimización de tiempos de compra y procesos internos.
  • En esta búsqueda las empresas de todos los tamaños a nivel mundial se están inclinado por la compra eficiente de suministros a través de servicios de comercio electrónico B2B que están encaminados a que los productos lleguen de manera directa y eficiente, contando una amplia gama, de una gran variedad de proveedores, en un solo sitio, que a través de una única plataforma de comercio electrónico optimizada para la compra empresarial que facilita los procesos de selección, cotización, financiación, compra y entrega de suministros empresariales por internet.